Charla sobre la opera "La scala di seta" (RR 493/17)

La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos, que se impuso popularmente a mediados del siglo XVII y que creció hasta abarcar todas las artes. Hoy se puede asegurar que se trata del primer entretenimiento multimediático de la historia.
    Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes, que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino —por ejemplo— también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.
    La actividad responde, entonces,  a la búsqueda de un acercamiento al arte de la ópera a todo el público interesado, principalmente nuestros alumnos y docentes. Se busca estimular a los jóvenes  a investigar y a asistir a este tipo de espectáculos, así como, posteriormente, organizar actividades como conferencias, grupos de investigación con el fin de analizar las óperas como manifestaciones multidisciplinares.
    En esta oportunidad se abordará  la ópera La Scaladi seta, de Gioachino Rossini,  y sus conexiones con el hipotexto homónimo, del escritor francés Eugène Planard.

Mesa redonda sobre ópera: La scala di seta, de Giochino Rossini
    Fecha de realización: 21 de junio,

Horariode 19 a 20.30

Profesionales a  cargo: Carlos David Jaimes, Cecilia Elías y Daniel Varacalli Costas