Ciclo 2014 "Escribir, traducir, pensar": Entrevista a la escritora Mercedes Giuffré - R.R. 422/14


     

    Operar de puente entre la academia y la comunidad, teniendo en cuenta que los autores surgen de ésta y es en ella donde se produce la primera recepción de las obras. 
    En sintonía con lo anterior, despejar los mutuos prejuicios que en ocasiones se generan entre los autores y la crítica académica, acercando ambas partes en un diálogo que respete y dé a conocer las especificidades de las disciplinas de cada uno, como un intercambio enriquecedor y necesario. 
    Brindar a los estudiantes un contacto directo con los actores de sus respectivas disciplinas de estudio, que les provea de una experiencia vívida de la creación literaria, ensayística e interpretativa. 
    Hacer visible la facultad y la Universidad a la comunidad, creando un espacio de interacción y atrayendo posibles nuevos estudiantes para las tres carreras. 
    En el caso de las Letras, completar la visión de las obras en contacto directo con los autores, brindado otra voz que no niega sino que completa y dialoga con el quehacer de los análisis críticos y científicos.
    Como fruto de estos encuentros, se lanzará también un boletín digital, trimestral, de divulgación, que lleva el nombre del ciclo y tiene por objetivos: 
    Dar a conocer los contenidos del ciclo de entrevistas y diálogo con los autores. 
    Establecer un espacio de intercambio con los autores y de divulgación para la escritura creativa que acerque el ámbito académico a la comunidad y vehiculice las prácticas culturales en torno de las tres disciplinas visibilizando a la academia como espacio de interacción y no sólo de estudio crítico (esto último llevado a la práctica ya por nuestras revistas netamente académicas). 
    Acercar a la facultad y la comunidad por medio de un nexo de difusión que sea de bajo costo económico.
    Ser un espacio de divulgación de autores de renombre que prestigien a la facultad y visibilicen a la universidad en el campo creativo e intelectual, posicionándola en la discusión actual en torno de las tres disciplinas. 
    Ser un espacio de referencia de los debates literarios, filosóficos y de la traducción para los propios estudiantes, a fin de crear una conciencia de las disciplinas como algo actual y vivo.
    Propiciar la interrogación por el acto de pensar y sus derivaciones: el diálogo, el ensayo académico y no académico, la escritura creativa, la traducción como interpretación y rescritura. El programa busca nuclear a las tres escuelas que conforman la facultad y se propone abrir debates e intercambios en torno de las prácticas culturales, en y con la comunidad, estableciendo un espacio de diálogo.

     

    Aprobado por R.R. 422/14
     

    MÓDULOS

    HORAS

    Entrevista a la escritora Mercedes Giuffré

    4

     

    La entrevista se repartirá en 2 encuentros, uno será efectivo en el Campus Nuestra Señora del Pilar el día 25 de septiembre de 11 a 13 hs. y el segundo se realizará en el Aula Magna de la sede Centro de la Facultad de Filosofía y Letras (Lavalle 1878, CABA) el día 29 de septiembre de 18 a 20 hs.

    Entrevista.

    N/A

    Estudiantes de Grado (avanzados), Posgrado, Docentes Universitarios y Público en general.