Ciclos de cine y Filosofía (RR 531/17)


    Este curso busca reflexionar filosóficamente a partir del cine. El cine, como cualquier otro hecho cultural, se encuentra vivamente ligado a la filosofía formando un rico y complejo entramado de significaciones. No basta la teoría ni la erudición para entender un pensamiento: es necesario vivirlo, vernos afectados por él. Es aquí donde la Filosofía se encarna y podemos llegar a comprenderla. Creemos que a través de la experiencia cinematográfica, se pueden hacer visibles estas problemáticas filosóficas, sintiéndolas corporalmente, dramatizándolas, sufriéndolas, padeciéndolas, sintiéndonos amenazados por ellas. Se trata de un abordaje cinematográfico de la filosofía, o más bien, de un abordaje filosófico del cine. La idea de los Ciclos de Cine y Filosofía es no circunscribirse únicamente al cine clásico o a las películas de culto, sino al Cine en toda su diversidad. Se abordará un tema a través de la proyección de una película para detectar en ella la problemática filosófica que lleva inscripta. La meta no es sólo intentar captarla a partir del guión —que sería detenerse únicamente en el plano literario— sino también en la puesta de cámara, la fotografía, la actuación, el vestuario, y el montaje, por mencionar sólo algunos ámbitos cinematográficos. Creemos que un abordaje literario sesga toda la dimensión del Cine a un único plano, reduciendo los atributos particulares que forman una película a un mero libro u obra teatral.
    Es una excelente oportunidad para facilitar espacios de reflexión y divulgación del pensamiento a un público diverso.
     
     

    PROGRAMA
     
    Ciclos de Cine y Filosofía
     
     
    Ciclo 1. ”Her" de Spike Jonze: La angustia liberadora de Søren Kierkegaard
     
    Presentación:  Introducción al Cine y la Filosofía.
    Biografía de Søren Kierkegaard y Spike Jonze.
     
    1. Theodore
    El individuo y la masa.
     Posibilidad, angustia y desesperación.
    El hombre y la muerte.
     
    2. Samantha
    La idea de existencia.
    Dialéctica de los estadios.
    La experiencia religiosa.
     
    3. Tecnología
    La ciencia y el cientificismo.
    Crítica a la teología científica.
    El asombro enajenador ante lo descubrimientos científicos.
     
    4. Dios
    El individuo ante Dios.
    La fe como posibilidad de libertad.
    La existencia auténtica ante la trascendencia de Dios.
     
     
    Ciclo 2. ”Melancholia" de Lars Von: La ontología fundamental de Martin Heidegger
     
    Presentación
    Biografía de Martin Heidegger y Lars Von Trier.
     
    1. Melancholia
    La filosofía de la finitud.
    Crítica a la ciencia y la técnica.
    El hombre y la muerte.
     
    2. Justine
    La pregunta por el ser.
    La compresión del ser.
    La diferencia ontológica.
    El Dasein.
    Los existenciarios. El estado de "yecto". El ser-en-el-mundo y el mundo. Los temples anímicos.
     
     3. La mansión
    El Uno impersonal.
    La caída y la cotidianidad.
    Habladuría, curiosidad y ambigüedad.
    Tentación, aquietamiento, alienación y enredo de sí.
     
     4. Claire
    La angustia y el miedo.
    La verdad como desocultamiento.
    El acto de creación y la libertad.
     
     
    Ciclo 3. ”Synecdoche, New York" de Charlie Kaufman: Jean-Paul Sartre y el existencialismo
     
    Presentación Biografía de Jean-Paul Sartre y Charlie Kaufman.
     
    1. Caden
    La náusea ante la gratuidad de las cosas.
     El en-sí y el para-sí.
     Conciencia prerreflexiva y conciencia reflexiva.
    El ser y la nada.
     
    2. Adele
    El ser para-otro.
    La vergüenza.
    El amor y el sexo.
    El nos-sujeto y el nos-objeto.
     La imposibilidad de un ‘nosotros’.
     
     3. La gran escenografía
    Dios y la cosificación del hombre.
    La elección y la ética.
    La trascendencia del ego.
     
    4. La muerte
    La alienación y la mala fe.
    La condena de ser libre.
    La esencia y la existencia.
    Todos los días martes,  durante septiembre, octubre y noviembre.
    De 20 a 22 h 
    Se trata de 3 ciclos, los días martes de los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los que se proyectarán y analizarán distintos aspectos y temáticas filosóficas a partir de lal películas "Her","Melancholia" y "Synecdoche, New York".
    Se emitirán certificados de asistencia.
    Público general. Estudiantes y docentes.