Conferencia "Los Maquiavelos de Machiavelli. El caso Maffei" (RR 568/17)

Una de las cuestiones que continúa siendo motivo de importante polémica y al mismo tiempo continúa enriqueciendo el debate en torno a la vida y la obra de Niccolò Machiavelli (1469-1527) es aquella vinculada a las características y fuentes de su cultura. Gracias a las grandes aportaciones críticas del Gennaro Sasso, y luego de su discípulo Giorgio Inglese, se ha avanzado y profundizado en las diferentes aristas que componen la obra y el pensamiento de Maquiavelo, siempre desde una dimensión filosófica. Sin embargo, el conocimiento de la cultura maquiaveliana ha encontrado un punto de inflexión en la vasta producción crítica de Mario Martelli (1925-2007), y de su discípulo Francesco Bausi. Así se ha puesto de relieve una cultura fragmentaria, poco articulada y limitada, que ha permitido poner seriamente en duda tanto el mito de un Maquiavelo culturalmente desarrollado, sistemático y coherente en su pensamiento y discurso, así como otros tantos: Maquiavelo republicano, fundador de la ciencia política, filósofo, literato o gran historiador.
    En esta línea de investigación uno de los temas que más han preocupado y siguen preocupando a los investigadores a la hora de poder continuar mejorando la definición de la cultura maquiaveliana es aquel referido a lo que aquí denominamos “los años perdidos”. Del período de su vida y obra que va desde 1486 a 1498 no disponemos todavía hoy de evidencia definitiva sobre la formación político-intelectual del joven Maquiavelo. En el cúmulo de hipótesis sobre dicha época una de las polémicas que más notoriedad ha tenido es aquella que involucrara a inicios de la década del 70 del pasado siglo a Domenico Maffei (1925-2009) y al mismísimo Mario Martelli.
    La presente conferencia por tanto tiene un doble objetivo. Partiendo del debate y las repercusiones que generara el debate Maffei-Martelli pretende abordar las diferentes hipótesis sobre dichos años, relevantes para la formación intelectual de Maquiavelo. Y en segundo lugar, en el mismo nivel de importancia, la conferencia pretende utilizar la exposición y explicación de dicho debate para abordar y evaluar la metodología crítica necesaria a la hora de afrontar la tarea de interpretación histórico-textual. En definitiva, la conferencia trata únicamente y de manera prioritaria la vida y obra de Maquiavelo, en tanto y en cuanto al mismo tiempo propone la explicitación de algunas herramientas necesarias para abordar con rigurosidad científica el estudio histórico-textual en el ámbito de la historia de las ideas. De esta forma, la conferencia será de gran utilidad, tanto para quienes tengan especial interés en la vida y obra de Maquiavelo, como para todos aquellos investigadores en historia de las ideas interesados en mejorar y desarrollar una metodología crítica rigurosa.

Profesional a cargo: Marcelo Barbuto (Universidad de Barcelona)

16 de agosto de 2017 a las 17.30  h.
    SUM de Estudios Orientales, Rodríguez Peña 670, CABA.

Alumnos, docentes, investigadores, público en general.