Conferencia "Pasado y presente de las universidades en el Nuevo Mundo"

Las universidades actuales son tan diferentes de las medievales y las de la época colonial, que algunos autores aseguran que sólo tienen en común el nombre. La presente charla buscará discutir esa cuestión. Pero no paraformular preguntas ociosas. Antes bien, al explorar el carácter de dichas instituciones en el pasado, y su importancia social, política y cultural, tendremos elementos para comprender mejor las actuales, esas con las que debemos lidiar cotidianamente como alumnos, profesores o investigadores.
    Durante el periodo colonial el número de universidades no llegó a treinta en todo el continente y el Caribe, ¿por qué pues surgieron tantas más a raíz de las independencias y, de modo especial, durante el siglo XX y lo que va del actual? ¿Es que son en verdad tan importantes? ¿También lo fueron en el pasado? Para responder en parte tales cuestiones, se procederá con cierto orden. En primer lugar, se plantearán las siguientes cuestiones:

-¿qué se entendía por universidad en el antiguo régimen, y cuáles son las principales diferencias y semejanzas con la institución actual?

-¿qué modelos de universidad existieron en el antiguo régimen, y cómo se transformaron a partir de las revoluciones liberales decimonónicas?

-¿cuál era la función y la importancia de las viejas universidades?; ¿sigue vigente hasta hoy?

- los estudiantes, maestros y graduados, ¿cumplían la misma función social, política y cultural en la época colonial que en el presente? ¿Por qué acudían a la universidad, y por qué enseñaban en ella los catedráticos? ¿Cómo se desempeñaban una vez graduados?

En la segunda parte, hasta donde el tiempo permita, se propondrá una visión de conjunto sobre las fuentes para el estudio de las universidades; así mismo, de cómo se las ha utilizado en el pasado y, ante todo, se harán propuestas acerca de cómo convendría aprovechar los archivos para comprender mejor el papel de dichas instituciones. Sin duda, aquí se centrará la atención en las instituciones del pasado, pero es posible que esas pistas resulten de interés también para los estudiosos del fenómeno universitario en la actualidad.

Profesional a cargo: Enrique González González

Miércoles 11 de octubre de 2017 a las 18 h.

Aula Magna FLEO (Lavalle 1878, CABA)
    Alumnos, docentes, investigadores, público en general.