Curso de capacitación en CHI-KUNG (QIGONG) para la salud - Nivel I (RR 94/17)

Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre el QiGong, para utilizarlos como un recurso más, para alcanzar el bienestar físico-mental-emocional.
    1)  Comenzar a transitar el camino de regular el cuerpo, la respiración y la mente, y poder así producir un cambio personal  hacia el “encuentro del sí mismo”.
    2)  Adquirir/recobrar soltura en los movimientos corporales.
    3) Aproximarse a las artes y ciencias de salud de oriente, especialmente en el área de la Medicina tradicional china.

Módulo I: Nociones de Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano en función del QiGong.
    Módulo II: Teoría y Práctica del QiGong I “ARTE Y CIENCIA DE LA RESPIRACIÓN”.
    Módulo III: Principios elementales de Medicina Tradicional China.

BIBLIOGRAFÍA obligatoria:
    Capecchi, C. Apuntes para las clases del curso de Capacitación en Chikung para la Salud, 2015.

Bibliografía complementaria:
    Lao Tse. Tao Te Ching, Ed. Debate, España, 1999.
    Tórtora G., Anagnostakos N. Principios de Anatomía y Fisiología, Ed. Harla, México, 1998.
    Netter, F. Atlas de Anatomía Humana, Masson, España, 2001.
    Reid, D. El libro del Chi-Kung, Ediciones Urano, España, 1998.
    Kam Chuen, L. Chi Kung el camino de la energía, Ed. Integral, Barcelona, 2002.
    Chung, Ch. Chi Gong Medicinal Chino, Ed. Colección Dr. Chung, Buenos Aires, 2008.
    Ping L. El gran libro de la Medicina China, Martínez Roca, España, 2005.
    Duración: abril a junio.

Días y horarios: lunes de 14.30 a 17.30 h

Profesional a cargo: Prof. Cristina Capecchi

Sistema de evaluación parcial:
    Trabajo práctico de síntesis con fotografías de tres momentos de algunas piezas de Chikung aprendidas.
    Realización de diapositivas (power point) sobre momentos de otras piezas.
    Evaluación de la prácticas realizadas.
    Evaluaciones teóricas, objetivas (respuesta corta, simple) para módulos 1, 2 y 3.

Sistema de evaluación de cierre:
    Preparación, filmación y edición de video de piezas de Chikung designadas.
    Certificado de aprobación del curso de Capacitación a quienes hayan cumplido con  la totalidad de  los requisitos, otorgada por la Universidad del Salvador.
    Estudiantes de grado, postgrado. Docentes universitarios. Público en general.