Curso de Extensión: "La polémica de Erasmo de Rotterdam y Martin Lutero sobre la libertad" (RR 531/17)

En los siglos XV y XVI la cultura y la sociedad europeas experimentaron una transformación decisiva con el despliegue del humanismo, que modifica radicalmente las condiciones de la cultura. Componente central es la Reforma de la teología y la religión cristianas que, de la mano de Erasmo y Lutero, desemboca en la fragmentación de la cristiandad occidental. Este Seminario profundiza en el problema de la libertad, cuestión filosófica central en la disputa entre ambos pensadores. Esta temática es de vital importancia, dado que no suele ser  suficientemente estudiada, y, sin embargo,  ha marcado el devenir posterior de la filosofía y la teología en Occidente. Se trata, además, de un acercamiento al Renacimiento y su importancia en el desarrollo cultural, artístico, científico y filosófico. En 2017 se conmemora el 500 aniversario de la Reforma, por lo tanto este Seminario debe enmarcarse en las actividades que se realizan en el ámbito académico internacional.

Unidad I: Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero: vidas paralelas
    1. Erasmo de Rotterdam (1467-1536)
    Educación - Los Hermanos de la Vida Común (Deventer) - Los estudios universitarios: la desilusión con el colegio de Mointagu - 1487: el ingreso al convento agustiniano de Steyn.
    1499-1503: viajes y producción - La estadía en Italia - Elogio de la locura - Institución del príncipe cristiano - 1524-1526: La polémica con Lutero - 1529-1536: Producción posterior
    2. Martín Lutero (1483-1546)
    Educación - Los Hermanos de la Vida Común (Magdeburgo) - Los estudios universitarios - 1505: el ingreso al convento agustiniano de Erfurt .
    1511:el puesto en la Universidad de Wittenberg - El Escrito contra la teología escolástica (1517) - Las 95 tesis (1517) - El juicio por heresía (1518) - Los escritos de la Reforma - La dieta de Worms (1521) - Excomunión y exilio - La estadía en el castillo de Wartburg (1521-1525): la traducción de la Biblia - 1525: La guerra de los campesinos, la ruptura con Erasmo y el matrimonio con Catalina von Bora - La misa alemana y los catecismos - La alianza protestante y la ruptura con los reformadores de Zurich.
    3. La relación entre Erasmo y Lutero
    Los Hermanos de la Vida Común – El pensamiento de san Agustín – La edición del Nuevo Testamento – La lectura de san Pablo -La ruptura.

Unidad II:El origen de la polémica: el tratado La libertad del cristiano (1520) de Martín Lutero
    La estructura del texto y su significado -La paradoja de la libertad del cristiano -  El hombre interior y el hombre exterior -Lectura de Gálatas 5: 17 en La libertad del cristiano y El cautiverio babilónico de la Iglesia - La verdadera libertad - La justificación por medio de la fe - El rol de las obras - La relación con el otro.

Unidad III: La respuesta de Erasmo: el tratado Conversación sobre el libre albedrío (1524)
    Introducción metodológica – Argumentación contra la tesis de Lutero por recurso a la autoridad de las Escrituras y de los Padres de la Iglesia – Definición de “libre albedrío” – El hombre antes y después de la caída – El rol de la gracia – La naturaleza, las obras y la fe – Libertad y presciencia divina – Análisis de los argumentos de Lutero.

Unidad IV: La respuesta de Lutero a Erasmo: el tratado Sobre el albedrío esclavo (1526)
    Certeza de la fe y claridad de las Escrituras -El carácter público de la Palabra – El albedrío humano -El Dios oculto -Dios y el mal – La antropología bíblica.

A desarrollarse los meses de agosto, septiembre y octubre de 2017, los días viernes de 15 a 17 hs.

El curso es libre y gratuito y se dictará en la sede de la Escuela (Lavalle 1878, CABA).

Más información e inscripción: uds-filo@usal.edu.ar

Presencial.
    .