Curso: Movimientos Literarios y Estéticos en la Historia de la Cultura. Periodización. (RR 531/17)

OBJETIVOS:
    • Plantear el análisis de la historicidad en la literatura y el arte
    • Observar la mutua influencia de los períodos históricos y los estéticos
    • Considerar los fenómenos de causa-efecto entre unos y otros
    • Profundizar la necesidad de incluir las obras en el contexto de su tiempo
    • Comprender los cambios de mentalidad a través del decurso histórico
    • Desarrollar la habilidad para vincular tiempo y espacio histórico
    • Relacionar la literatura con otras artes. Música, pintura, arquitectura

MÓDULOS TEMÁTICOS
    Clase 1: Clase introductoria.Concepto de periodización, historia de la cultura e historia del arte en Occidente. Programa del Seminario. Metodología.
    Arte, sociedad e historia. Conceptos de período, época, edad, movimiento, generación.

Clase 2- Bloque I: Mundo antiguo.
    Grecia y Roma.
    Homero: La Ilíada y la Odisea.
    El mito. Platón: El mito de la caverna en República, Libro VII. .
    El teatro. La tragedia y la comedia. Medea de Eurípidesy Lisístrata de Aristófanes.
    Arquitectura y escultura: el templo griego. La escultura en Grecia.
    Lecturas de apoyo:
    -La ciudad antigua (Introducción y cap. 1º del Libro Primero).Fustel de Coulanges.
    -Historia social de la literatura y el arte (Tomo I, Cap. III: Grecia y Roma). A. Hauser.
    .-Historia de la cultura (cap. III, B. Las culturas mediterráneas antiguas).A. Weber.
    Novelas históricas recomendadas: La última legión, Valerio M. Manfredi. Bs. As., Grijalbo, 2003.
    Alexandros, Valerio M. Manfredi, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1999.

Clase 3- Bloque 2: Mundo medieval.
    El medioevo en Europa.
    Religión, espiritualidad y arte. Panorama de la literatura medieval. Organización del trabajo artístico
     en los monasterios. La lengua romance. Aspectos de la cultura en la edad media. Análisis de
    Lecturas de apoyo:
    -La gran claridad de la Edad Media (Introducción, cap. IV y Conclusión). G. Cohen.
    -Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medieval, Le Goff. (Cap I “Lo maravilloso en el occidente medieval”)
    -El otoño de la edad Media, (Cap IV “El ideal caballeresco” y Cap XI “La imagen de la muerte”). J. Huizinga.
    -La Culturapopular en la Edad Media y el Renacimiento, Bajtin. (Cap inicial “Planteamiento del problema”).
    Novelas históricas recomendadas:La sangre de los inocentes, Julia Navarro. Barcelona, Plaza
    Janés, 2007.Tierra sin rey. Luis Zueco. Madrid, Nowtilus, 2013.

Clase 4- Bloque 3: Albores del Mundo moderno.
    Renacimiento y Humanismo.
    Antecedentes: Humanismo y revisión del pasado. Factores desencadenantes. La cultura
    renacentista. Caracteres estéticos de la obra renacentista. Análisis de textos.
    Lectura de apoyo:
    -Manierismo y Barroco. E.Orozco,  (Cap: Lección permanente del Barroco español(desde el punto I al X)
    Novelas históricas recomendadas:El corazón de piedra verde, Salvador de Madariaga. Bs. As.,
    Sudamericana, 1967. Libertad o Muerte, Niko Kazantzakis. Bs. As., Carlos Lohlé, 1957.

Clase 5- Bloque 4: Mundo moderno.
    Barroco.
    Introducción. Concepto. Aspectos del contexto.
    La pintura. Caravaggio y el claroscuro del barroco.

Clase 6- Bloque 5: Fines del Mundo Moderno.
    Barroco y Neoclasicismo.
    Análisis de textos de autores barrocos.
    Concepto de neoclasicismo. Ideas del movimiento. Tertulias, academias y periodismo. Las poéticas.
    Neoclasicismo en literatura. Análisis de textos.

Clase 7- Bloque 6: Mundo de las Revoluciones, S. XVIII
    Romanticismo.
    Introducción. Orígenes. Fundamentos. Caracteres. Análisis de textos.
    Los grandes músicos del romanticismo.
    Lectura de apoyo:
    -Rococó, Clasicismo y Romanticismo,Hauser tomo II  (Cap VIII).

Clase 8- Bloque 7: Mundo de las Revoluciones, S. XIX
    Realismo y Naturalismo.
    Realismo: causas de su aparición. Criterios sobre el nombre. Sustento. Características. Análisis de
     textos.
    Naturalismo: origen. Características. Reglas y método.Análisis de textos.
    Lectura de apoyo:
    -Naturalismo e Impresionismo, Hauser tomo III  (Cap IX).
    Textos recomendados: La narrativa rusa del siglo XIX: León Tolstoi, La muerte de Iván Ilich. Anton
    Chejov, El monje negro.

Clase 9- Bloque  8: Mundo de las Revoluciones, S. XIX
    Parnaso y Simbolismo.
    Parnasianismo. “El arte por el arte”. Una estética particular. Historia del grupo. Análisis de textos.
    Simbolismo. La palabra, la música y el matiz. Baudelaire. Análisis de textos.

Clase 10- Bloque 9: Mundo actual, S. XX
    Modernismo. Origen. Los maestros y los precursores. Tendencias. Características. Análisis de

Clase 11- Bloque 10. Mundo actual, S. XX
    Las vanguardias. Expresionismo, cubismo, futurismo, dadaísmo. Análisis de textos.

Clase 12- Bloque 11. Mundo actual, S. XX
    Cont. Surrealismo, creacionismo, ultraísmo. Análisis de textos.
    El cine y las vanguardias artísticas.
    Novelas recomendadas:Los girasoles ciegos, Alberto Méndez, Barcelona, Anagrama, 2004.
     Marcas de nacimiento, de N. Huston, Barcelona, Salamandra, 2006.El hombre que amaba los
     perros.Leonardo Padura. Barcelona, Tusquets, 2009. Barrabás. Pär Lagerkvist. Buenos, Aires,
     Emecé, 1967.
    Lecturas de apoyo:
    -Lyottard, J. F. La condición postmoderna. Introducción.

-Baumman, Z.  Modernidad Líquida.  Introducción y Cap III.

-Vattimo, G.  El fin de la Modernidad.  Introducción.
    Miércoles de agosto, septiembre y octubre, de 16 a 18.

Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Lavalle 1878, CABA.
    Seminario presencial.
    Se otorgarán certificados.
    Alumnos de Letras y otras carreras de la USAL. Alumnos  externos. Público en general.