Go: Una visión de la estrategia en Oriente


    Cualquier actividad en la que exista una relación compleja entre nuestros objetivos, la manera de alcanzar éstos, y los medios a nuestro alcance, requiere de un planteo estratégico explícito o implícito.   En áreas tales como la guerra, la política o la gerencia de empresas esto ha dado lugar a desarrollos sofisticados, que se referencian en autores como Maquiavelo o Clausewitz. Las culturas orientales también han generado su propia escuela de pensamiento alrededor de estos problemas. La perspectiva oriental, que tiene en Sun tzu su exponente más destacado, informa la manera en que países como China se posicionan en áreas tan diversas como la problemática de seguridad, cuestiones diplomáticas y estrategias comerciales. Aprender a pensar el problema estratégico de esta manera nos permite realizar planteos más acertados y es particularmente útil en cuestiones que implican relacionarse con una contraparte oriental. Sin embargo, para acceder al pensamiento oriental es necesario primero compenetrarse con la teoría del yin-yang, y luego aprehender un conjunto de conceptos fundamentales que carecen de traducción adecuada en nuestro idioma. El juego de go (tambien llamado wei qi en China y baduk en Corea), cuya historia está íntimamente ligada al desarrollo del pensamiento estratégico oriental, provee la posibilidad de experimentar con estos conceptos y aproximarse así al punto de vista oriental. El propósito de este curso es utilizar al juego de go como herramienta para el aprendizaje de los conceptos fundamentales del pensamiento estratégico oriental, y familiarse con la aplicación de estos conceptos en la formulación de planes estratégicos en diversos ámbitos.
    Los participantes adquirirán  rudimentos del juego de go al punto de poder apreciar los principios estratégicos que informan las decisiones a tomar en distintos momentos del juego, así como la aplicación de estos mismos principios en situaciones que emergen en distintos ámbitos, especialmente en tareas de gestión, estrategia empresarial y situaciones de negociación.
    * Conocimiento de los conceptos básicos de la estrategia oriental, especialmente como se los formula en el “Arte de la Guerra de Sun tzu” (Sun zi bin fa).
     * Rudimentos del juego de go .
     * Práctica en el análisis estratégico informado por los conceptos orientales.
    Aprobado por Resolución Rectoral Nº  590/15. 

    Introducción teórica a la estrategia en Oriente y Occidente.
    La teoría del yin-yang y el Arte de la Guerra de Sun tzu   
    Reglas del juego de Go y Taller de juego.
    Profundización de los conceptos y ejemplos de aplicación en el go y en ámbitos diversos.
    Martes 17 y miércoles 18 de noviembre, de 18:00 a 22:00 hs. 
     
    Curso. 
    Se otorgarán certificados de asistencia a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos.
     
     
     
    Público en general.