I Jornadas de reflexión sobre autobiografía (RR 497/17)


    I Jornadas de reflexión sobre autobiografía: escrituras del yo desde la Antigüedad hasta nuestros días
     
    El objetivo principal de las jornadas es crear un espacio de intercambio que fomente la discusión acerca de las distintas manifestaciones del género autobiográfico, desde sus expresiones más incipientes hasta la actualidad, en distintas culturas y tradiciones literarias. Los textos autobiográficos representan, desde los primeros ejemplos conocidos, un interesante cruce entre realidad y ficción, historia y biografía, narración e introspección psicológica, autofiguración y reflexión filosófica, constituyendo así un objeto de estudio no sólo para la literatura, sino también para otras disciplinas. Asimismo, las autobiografías han sido plasmadas en diferentes formatos textuales a lo largo de la historia (relatos de viajes, narración de campañas militares, epístolas, poemas, diarios, memorias, etc.), lo que nos invita a pensarlas desde un eje diacrónico que tenga en cuenta las particularidades de las diferentes épocas y contextos, a fin de ponerlas en correlación para obtener una mirada de conjunto sobre el tema. Por último, no queremos dejar de mencionar la impronta autobiográfica en textos que no pertenecen al género pero que sí toman sus elementos (preeminencia de la primera persona, estrategias de autofiguración y autoficción, etc.), lo que también contribuirá a nuestro conocimiento sobre las escrituras del yo. Así pues, a partir de este objetivo general, los objetivos particulares que nos proponemos son:
     
     
    1. Generar un espacio de diálogo entre especialistas de distintas disciplinas que aborden diferentes manifestaciones del género autobiográfico o textos atravesados por elementos autobiográficos.
     
    2. Propiciar una reflexión teórica respecto de las definiciones de biografía, autobiografía, autoficción y términos relacionados con el tema convocante de las jornadas.
    3. Fomentar una mirada de conjunto, que abarque distintos períodos históricos y distintas culturas, a fin de obtener una mirada amplia del tema.
    4. Reflexionar, a partir de los intercambios ya mencionados, acerca de las estrategias retóricas y literarias presentes en las escrituras del yo.
     
    Son objetivos generales de estas jornadas:
     
    5. Contribuir a la generación de conocimientos científicos interdisciplinarios y fomentar los procesos de transferencia académica.
    6. Incentivar la asistencia y participación de estudiantes, como una forma de enriquecer su experiencia de aprendizaje y favorecer asimismo su inserción en el ámbito académico.
    7. Crear un espacio de comunicación y difusión de los resultados de proyectos y trabajos de investigación llevados a cabo en esta universidad y en otras instituciones nacionales e internacionales.
     
     
     
     
     
     

    Las manifestaciones del género autobiográfico, desde sus expresiones más incipientes hasta la actualidad, en distintas culturas y tradiciones literarias.
    Las autobiografías plasmadas en diferentes formatos textuales a lo largo de la historia.
    La impronta autobiográfica en textos que no pertenecen al género.
     
    19 y 20 de octubre de 2017-Aula Magna de la FLEO Lavalle 1878 CABA
    Jornada
    Se emitirán certificados a expositores y asistentes.
    Las jornadas tienen como destinatarios a investigadores, docentes y estudiantes de grado y posgrado de esta u otras instituciones.