II Jornadas de Lingüística y Gramática Española: Inclusión, claridad, precisión, visibilización y otros temas en debate para la lingüística actual (R.R. 238/21)

Planteo General

El lenguaje es una facultad que nos permite transmitir, mediante el uso de sonidos inherentes, nuestra conceptualización del mundo y de la realidad que nos rodea. Los procesos sociales, políticos, religiosos, económicos que se producen en una comunidad de hablantes son los que nos obligan a crear palabras y construcciones para referenciar con la mayor precisión posible el concepto que se quiere verter, a los efectos de lograr una comunicación fluida y eficaz.

Toda lengua tiene en cuenta la interrelación de los componentes que integran su sistema —fonología, morfología, sintaxis, semántica, léxico—, cada uno con sus propias unidades y pautas de combinación. En estas Jornadas, tendremos la oportunidad de conocer las investigaciones que están llevando a cabo algunos referentes de los estudios del lenguaje y, también, de compartir e intercambiar apreciaciones y reflexiones sobre la incidencia que tiene el uso de las palabras en un contexto sociocultural cambiante y problemático.

De entre los niveles que configuran el sistema de la lengua, el foco de estas Jornadas estará puesto en el aspecto léxico-semántico, atendiendo al significado de las palabras en lo que respecta a su entrada de diccionario como significado general de acuerdo con la lengua que las origina, así como también al sentido que cada palabra adquiere según el contexto de aparición. A esto han de añadirselos valores metafóricos y regionales que las palabras pueden adoptar por contacto con lenguas de comunidades originarias propias de cada zona de uso. Esto da cuenta de la importancia de considerar tanto el léxico general como el de especialidad y el de usos regionales. Una perspectiva tal permite comprender la percepción que los hablantes tienen del mundo —cuando emplean las palabras en un contexto específico y con una intención concreta— e indagar sobre las prácticas lingüísticas que legitiman, reproducen y modifican las formas y las luchas del reconocimiento del otro, articuladas en las estructuras de poder.

Asimismo, gracias a los avances tecnológicos, hoy se puede analizar el uso de la lengua en medios de comunicación no tradicionales, como el correo electrónico o las redes sociales, donde cada palabra adquiere mayor carga semántica dada la corta extensión que exige una comunicación precisa y de inmediata respuesta. Por eso, resulta interesante y necesario abordar las nuevas líneas de investigación que se han desarrollado en los últimos tiempos, que no solo se focalizan en esas formas de comunicación y facilitan aplicaciones para alcanzar la efectividad de los mensajes, sino que, además, capitalizan esa vía para crear materiales de consulta que potencian al máximo las posibilidades de realización de los diccionarios publicados en formato físico.

Las II Jornadasde Lingüística y Gramática Española se llevarán a cabo el 30 de septiembre y el 1.° de octubre en la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Tal como se han concebido, esperamos que sirvan como un espacio para poder compartir y debatir, desde diversas perspectivas, enfoques y marcos teóricos sobre los distintos aspectos que conciernen a la facultad del lenguaje, su estudio científico y sus posibilidades de aplicación a otros dominios disciplinares.

Las Jornadas están destinadas a investigadores, docentes, estudiantes, traductores, correctores, editores y a todos aquellos profesionales y particulares interesados en los estudios sobre el lenguaje.

Objetivos
    • Reunir distintas áreas de la lingüística para debatir aspectos fundamentales de la disciplina.
    • Intercambiar avances y resultados de investigaciones en el área de Gramática y Lingüística.
    • Incentivar a los estudiantes para ampliar sus conocimientos lingüísticos y fomentar un estudio reflexivo y no automatizado de la lengua.
    • Actualizar a los docentes de lengua en cuanto a los avances de la disciplina.

Ejes temáticos
    Los temas sobre los cuales se desarrollarán las Jornadas se articulan en los siguientes ejes generales:
    • Gramática
    • Lingüística
    • Semántica y Lexicología
    • Lexicografía
    • Morfología
    • Análisis del discurso
    • Pragmática y Sociolingüística
    • Tecnologías aplicadas en los estudios del lenguaje

30 de septiembre y 1.º de octubre de 2021.
    Modalidad virtual
    Las Jornadas son gratuitas y de libre acceso. Quienes soliciten certificado de asistencia deberán abonar un canon de ARS 300 (trescientos pesos argentinos). Para solicitar la certificación, es necesario completar el formulario de inscripción y seguir las indicaciones.

Para inscribirse en las Jornadas, deberán completar el siguiente formulario:

Ante cualquier duda o para solicitar más información, pueden comunicarse con la Escuela de Letras (uds-letras@usal.edu.ar) o con Nuria Gómez Belart (nuria.belart@usal.edu.ar).
    Investigadores, docentes, estudiantes, traductores, correctores, editores y todos aquellos profesionales y particulares interesados en los estudios sobre el lenguaje.