Introducción al pensamiento filosófico (RR 6/17)

Este taller se presenta como una propuesta para introducir al público general al pensamiento filosófico. La intención es acercar la reflexión filosófica, motivar al pensamiento reflexivo, y de ese modo, difundir y dar a conocer las nociones claves de nuestra disciplina a un público más amplio. Es un taller diseñado para posibilitar un acercamiento al lenguaje y a los autores claves de la Filosofía en su historia. Asimismo, se busca sensibilizar respecto a problemas y temáticas existenciales que afectan al hombre en la actualidad.

Durante el desarrollo se generarán diferentes espacios donde se propicie el diálogo y la reflexión a partir del análisis de textos y recursos audiovisuales. La propuesta buscará promover el intercambio de ideas tomando como eje central tres conceptos disparadores que movilizan al hombre hacia la discusión filosófica.

En primer lugar, se presentará el asombro como origen de la pregunta por la realidad que nos rodea. Este primer origen constituye una mirada extraña ante lo cotidiano y una invitación a movilizar el pensamiento filosófico.

Luego, se presentará a la duda como el origen de la actitud crítica. A través de la duda acerca de lo conocido, se hace posible problematizar la realidad en la que vivimos, de ahí que sea una característica propia de la actitud filosófica. A su vez, se buscará distinguir las bifurcaciones que ha tomado el concepto de la duda teniendo en cuenta su presencia/ausencia en el pensamiento; la duda planteada por el escepticismo más extremo que trae aparejada con ella la inacción, la falta de duda propia de los sistemas totalitarios y de todo aquello que sea partidario de un pensamiento único, y, por último, la duda entendida como herramienta para evitar prejuicios, es decir, la duda como búsqueda, como método para construir. En el mundo actual, dominado por los medios masivos de comunicación, la duda en este último sentido, es una invitación y una herramienta para cuestionar ese consumo de mensajes que reciben los adolescentes.

En tercer lugar, la experiencia de las situaciones límite origina la pregunta por uno mismo y por las propias elecciones. Se profundizará en esta experiencia que consiste en cerciorarnos de nuestra humana situación, es decir, de nuestra condición ineludible de ser seres finitos.

El taller buscará mostrar que tanto el asombro, como la duda y la conmoción del hombre ante la experiencia de las situaciones límite, abren paso a la posibilidad de un nuevo tipo de pensamiento acerca del mundo, de los otros y de nosotros mismos.

A modo de cierre se empleará un último recurso audiovisual para concientizar sobre la problemática socio-ambiental.
    DURACIÓN: 32 horas

DÍAS Y HORARIOS: Primer cuatrimestre 2017. 2 horas semanales.

PROFESIONAL A CARGO: Lucía Fossati
    Se buscará reflexionar sobre contenidos filosóficos teniendo en cuenta su posibilidad de divulgación a partir de distintos encuentros semanales en los que se recorrerán conceptos, temas y autores centrales de la Filosofía. Se trabajará de modo expositivo con recursos audiovisuales y análisis de textos.
    No se emitirán certificados.

Sistema de evaluación:
    Por tratarse de un Taller, la evaluación será contínua.
    Alumnos y público general.