Jornada de Filosofía:“Jámblico de Calcis y la filosofía teúrgica” (RR 300/17)

Esta Jornada busca acercar al público universitario la obra del filósofo Jámblico de Calcis y sus proyecciones. Jámblico vivió en la segunda mitad del s. III y la primera del IV d. C., y es conocido por haber impulsado los desarrollos del llamado neoplatonismo según la orientación de la filosofía "teúrgica" o “hierática”. La orientación de este pensamiento, que tuvo una profunda incidencia en las tendencias de la escuela neoplatónica en Atenas —y en figuras como Siriano, Proclo y Damascio—, gravitará sensiblemente en los siglos posteriores. En general en el país y a nivel universitario no se ha estudiado, ni dado a conocer, el alcance e importancia de este pensador. Su obra, que es multifacética, abarca el estudio filosófico de la matemática pitagórica y de sus contenidos, la religión, el misticismo y los cultos de misterio antiguos. Asimismo, ha abarcado cuestiones diversas que se extienden a aspectos concretos de la filosofía antigua, del platonismo y del aristotelismo. Por estos motivos, la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador dedicará una jornada completa al estudio de este pensador y las posibles irradiaciones de su filosofía en las ideas de Occidente.

Disertarán:
    Francisco García Bazán
    José María Nieva
    Juan Carlos Alby
    Marta Alesso

DURACIÓN: 8 horas - de 10 a 18 h
    DÍAS Y HORARIOS: 18 de mayo de 2017, Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (Lavalle 1878, CABA)
    Conferencias y ponencias

No se emitirán certificados.
    Alumnos, investigadores y docentes