Mesa redonda sobre la ópera Ernani de Giuseppe Verdi

La ópera es una manifestación artística nacida de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos, que se impuso popularmente a mediados del siglo XVII y que creció hasta abarcar todas las artes. Hoy se puede asegurar que se trata del primer entretenimiento multimediático de la historia.

Las mejores óperas tienen un enorme trasfondo cultural, dada la diversidad de fuentes que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.

En esta mesa redonda se abordará  la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi, a través del contexto sociocultural y político de la Italia del siglo XIX, de las conexiones con su hipotexto Hernani, de Víctor Hugo, y de sus aspectos musicales y técnicos.

Objetivos:
    -Lograr un  acercamiento al arte de la ópera a todo el público interesado, principalmente nuestros alumnos y docentes.
    -Estimular a los jóvenes  a asistir a este tipo de espectáculos.
    -Organizar actividades como conferencias, grupos de investigación, con el fin de analizar las óperas como manifestaciones multidisciplinares.
    Aprobado por RR 435/16.

La ópera Ernani, de Giuseppe Verdi:
    -Contexto sociocultural y político de la Italia del siglo XIX.
    -Conexiones con su hipotexto Hernani, de Víctor Hugo.
    -Aspectos musicales y técnicos de la ópera verdiana.
    Fecha de realización: 26 de julio de 2016
    Horario: 18 a 20
    Mesa redonda.

Profesionales a cargo:
    Claudio Ratier- musicógrafo
    Nora Sforza, doctora en Letras
    Crystal Manich – Directora de escena
    Juan Casasbellas – Director musical
    Claudia Pelossi- Magíster en Literaturas Comparadas
    No se entregarán certificados.
    Docentes, alumnos, graduados, público en general.