Seminario de Lectura. Teoría estética de Theodor W. Adorno (RR 547/17)

Es sabido que la producción de Theodor Wisengrund Adorno está atravesada por ejes gnoseológicos y artísticos, y ello debido a que si bien transitó por estudios universitarios en filosofía, también lo hizo por estudios superiores en música y composición.  Realizó cursos regulares en sociología pero estuvo muy próximo a las clases irregulares con profesores de la escuela gestáltica alemana, por lo cual, hasta su teoría de la percepción sensible está influida no por la tradición gnoseológica canónica, sino por ideas de aquella escuela.
    Desde 1930 y durante toda la década, Adorno comienza a expandir sus intereses focalizados hasta ese momento en lo artístico, y escribe para la publicación periódica del Instituto de Investigación Social de Frankfurt, revista que sin computar sus interrupciones temporarias, se edita durante veinte años.Respecto al texto elegido para este seminario, la Teoría estética, que es editado póstumamente por Gretel Adorno y Rolf Tiedemann (editor de su obra completa), es  oscuro, como es oscura toda la escritura de Adorno. La escarpada arquitectura de su propuesta adquiere mayor complicación por la versión en castellano .  Ello surge por la comparación de las tres versiones del texto que se propone leer en el Seminario.  Precisamente es la oscuridad del discurso de la teoría estética lo que nos anima a unir esfuerzos interpretativos para comprender y proyectar las tesis adornianas no sólo fronteras dentro de la investigación que realizamos en IIFLEO (Usos de cambio, razón y técnica en la crítica de la metafísica. M. Horkheimer, T. Adorno, H. Marcuse-A. Feenberg, 2015-2017) sino trascendiendo las fronteras, en las discusiones de esta primera generación de teoría crítica negativa con otras teorías, afirmativas y negativas, dialécticas y no dialécticas, hegelianas y no hegelianas.

Profesores a cargo:
    Dra. Susana Barbosa
    Lic- Federico Mitidieri
    Lic. Jeremías Castro

1.-        MÓDULOS TEMÁTICOS

PROGRAMA

Cada reunión estará destinada al análisis e interpretación de fragmentos de la obra.
    Se utilizará el método de preguntas y respuestas de R. Collingwood, con la idea de que todo texto es una respuesta, con lo cual se trata de dar con la pregunta que en cada ocasión generó una idea y su proyección.
    A partir del texto de Adorno se propone exponer e interpretar en clase. Ello para dar pie a la discusión e intercambio de los núcleos planteados en cada apartado. Finalmente, se busca un acercamiento al texto filosófico, con acceso desde una mirada histórica y también sistemática. Ello supone la desagregación o desmontaje del discurso para dar con los supuestos que sostienen las afirmaciones finales.
    Se propone un fichaje bibliográfico textual y de registro de cada apartado que dé cuenta de los ejes axiales que allí se discuten.

2.-        BIBLIOGRAFÍA

Fuentes

Adorno, Th. W. (1984) [1970] Teoría estética (Asthetische Theorie, 1970 Frankfurt), trad. Fernando Riaza, revisada por F. Pérez Gutiérrez, Barcelona: Hyspamerica.

Adorno, Th. W. (2011) [1970] Teoría estética, Madrid: Akal, trad.: Jorge Navarro Pérez.
    Adorno, Th. W.  (2013) Estética (1958/1959), Buenos Aires: Las cuarenta, trad.: Silvia Schwarzböck.

Recepción y crítica

Fernández Orrico, J. (2004) Th. W. Adorno: mímesis y racionalidad. Materiales para una estética negativa, Valencia: InstitucióAlfons el Magnánim.

Gómez, V. (1998),El pensamiento estético de Theodor W. Adorno, Frónesis, Ediciones Cátedra, Universitat de València, València.

Jay,  M.,  Adorno (1984, Paperbacks, London), Il Mulino, Bologna, 1987.

Jiménez, M. (2001) Theodor Adorno. Arte, ideología y teoría del arte, Buenos Aires: Amorrortu.

Martínez, J. M. (2007), “Distancia y mímesis en la teoría estética de Adorno y en el arte y la literatura contemporáneos” en J. Holloway, F. Matamoros, S. Tischler (compiladores) Negatividad y revolución. Theodor W. Adorno y la política, Universidad Autónoma de Puebla, Herramienta: pp. 225-241.

Schwarzböck, S. (2013) “La estética no burguesa”, en: Th. W. Adorno, Estética (1958/1959), Buenos Aires: Las cuarenta, pp.: 15-38.

Wellmer, A. / Gómez, V. (1994), Teoría crítica y estética: dos interpretaciones de Th. W. Adorno, presentación de Sergio Sevilla, trad. de I parte M. Jiménez Redondo, Universitat de València, València.
    Martes de 10 a 12 h. de agosto a noviembre de 2017.
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Lavalle 1878, CABA.
    Lectura, exposiciones e interpretaciones del texto. Se abrirá a partir de la lectura,  la discusión e intercambio de los núcleos planteados en cada apartado (no son capítulos porque permanecen en una red abierta y en una suerte de constelación).
    Finalmente,se propone un acercamiento al  texto filosófico  desde una mirada histórica y también sistemática. Ello supone la desagregación o desmontaje del discurso para dar con los supuestos que sostienen las afirmaciones finales.
    Con la finalidad de organizar el trabajo, se propone un fichaje bibliográfico textual y registrar  los ejes axiales que allí se discuten.
    Docentes, alumnos, investigadores.