Seminario: La ontología política de Hegel (RR 588/17)


    La filosofía política contemporánea, sobre todo en lo que se ha dado en llamar pensamiento postfundacional, busca redefinir el concepto de lo político con el fin de alcanzra una comprensión de la "ontología del presente". La impronta heideggeriana del giro postfundacional ha signado gran parte de la producción teórica d elas últimas décadas, impregnando los nuevos aportes de un sentimiento e incluso de unafuerte pasión antihegeliana. En este contexto, el seminario se propone un retorno a los textos de Hegel a partir de los problemas abiertos por el giro hermenéutico del siglo XX. La lectura, en primer lugar, focalizará en la comprensión del Ser como Devenir y Acaecer en la Ciencia de la Lógica. En segundo lugar, buscará determinar el significado de la negación y o Negativo, en los momentos del desarrollo del mismo texto. A partir de este marco, en tercer lugar y siguiendo la exposición de los" Principios de la Filosofía del derecho", se perseguirá el movimiento concreto de la política y su fundamento en lo político, es decir, en la negatividad o libertad. Por último, se buscará comprender la dimensión política propiamente moderna, cuál es la irrupción del Acontecimiento, de la Novedad, de la Revolución.
     

    1.    UNIDADES TEMÁTICAS, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD TEMÁTICA:
     
    1. El objeto y método de la ciencia de la onto-lógica. Los prejuicios que imposibilitan la comprensión de lo onto-lógico. Opinión, representación, pensamiento, razón. Antecedentes inmediatos: la filosofía crítica de Kant. Metafísica, lógica y ontología. La ciencia como sistema. El problema del inicio o comienzo de la ciencia. Inmediato/mediato. Indeterminado/determinado. Abstracto/concreto. Ser, nada, devenir. Limitaciones del lenguaje para expresar el devenir.
     
    2. La dialéctica. La dialéctica en el lenguaje. La dialéctica real. La razón dialéctica: ‘Lo que es racional es real y lo que es real es racional’. Los momentos de lo dialéctico. Ejemplos del movimiento dialéctico. El significado de la negación y de lo negativo. Distintas aproximaciones a lo negativo. La lectura heideggeriana. La lectura deleuziana.
     
    3. El Espíritu como sujeto de la historia universal. El contenido de la historia universal. El proceso histórico. El resultado de la historia: el fin último. Los medios para la realización del Espíritu en la historia.
     
    4. La filosofía hegeliana del derecho o ciencia política. El material de la realización del Espíritu en la historia: el derecho y el Estado. El Iluminismo: desgarramiento y terror. La dialéctica de la voluntad. La libertad negativa. La diferencia y la particularización. La universalidad concreta: la singularidad. El derecho formal o abstracto. La moralidad y la subjetividad. La eticidad. La sociedad civil. Capitalismo y exclusión. El Estado.
     
    Bibliografía:
     
    Adorno, Th. W., Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento - Tres estudios sobre Hegel., Obra completa, 5, traducción de Joaquín Chamorro Mielke, Madrid, Akal, 2012.
    Adorno, Th. W., Introducción a la dialéctica, traducción de Mariana Dimópulos, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013.
    Etchegaray, R.-García, P., Introducción a la filosofía a través de su historia, La Plata, Ediciones Al Margen-Grupo Editor Tercer Milenio, 2001.
    Etchegaray, Ricardo, Dominación y política, La Plata-Buenos Aires, Ediciones Al Margen, 2000.
    Etchegaray, R., Sujeto de la política y política de sujeción, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2014.
    Hegel, G. W. F., Ciencia de la lógica, traducción de A. y R. Mondolfo, Buenos Aires, Editorial Solar/Hachette, tercera edición, 1974b.
    Hegel, G. W. F., Ciencia de la lógica, traducción de F. Duque, Adaba Editores-Uam Ediciones, Madrid, 2011.
    Hegel, G. W. F., Fenomenología del Espíritu, traducción de W. Roces, F.C.E., México, 1966.
    Hegel, G. W. F., Lecciones sobre filosofía de la historia universal, traducción de José Gaos, Madrid, Revista de Occidente, cuarta edición, 1974a.
    Hegel, G. W. F., Principios de la filosofía del derecho o Derecho Natural y Ciencia Política, traducción de Juan Luis Vermal, Editorial Sudame­ri­cana, Buenos Aires, 1975b.
    Heidegger, Martin, Hegel, traducción de D. Picotti, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2007.
    Marchart, O., El pensamiento político posfundacional, Buenos Aires, F. C. E., 2009.
    Marcuse, H., Ensayos sobre política y cultura, Editorial Planeta-Agostini, Barcelona, 1986.
    Marcuse, H., Ontología de Hegel, Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 1970.
    Marcuse, H., Razón y revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social, traducción de J. Fombona de Sucre, Alianza Editorial, Madrid, segunda edición, 1972.
    Ricoeur, P., Historia y verdad, Madrid, Encuentro Ediciones, 1990.
    Strauss, L.-Cropsey, J. (compiladores), Historia de la filosofía política, México, F.C.E., 1993.
    Taylor, Ch., Hegel y la sociedad moderna, traducción de Juan J. Utrilla, México, F.C.E., 1983.
    Vals Plana, R., La dialéctica, un debate histórico, Editorial Montesinos, Barcelona, 1981.
    Žižek,S., Contragolpe absoluto, Madrid, Akal, 2016.
    Žižek, S., El espinoso sujeto, Buenos Aires, Paidós, 2001.
    Žižek, Slavoj, La permanencia de lo negativo, Buenos Aires, Godot, 2016.
    Žižek, Slavoj, Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico, Madrid, Akal, 2015.
    Viernes de 14 a 17 hs (desde el 11/8).
    Frecuencia quincenal.
    RECURSOS METODOLÓGICOS:
     
    Este seminario se valdrá de los recursos proporcionados por el método de la hermenéutica filosófica, cuyo objetivo es –como sostiene el antropólogo Clifford Geertz- hacer posible la conversación, incluso en la propia lengua. Si se considera que toda experiencia de conocimiento es una comunicación y que toda comunicación está inmersa en una trama de significados, se hace evidente que toda relación de conocimiento es una traducción y exige una interpretación. Paul Ricoeur señala que la investigación hermenéutica apunta en una doble dirección. Por un lado, se trata de hacer inteligible la estructura interna de un texto o un pensamiento. Dicho análisis puede, e incluso debe, prescindir de las relaciones del texto con el contexto tanto objetivo como subjetivo, es decir, de las relaciones del texto con el mundo y con los sujetos (autor y lector). Por otro lado, este análisis propiamente estructural debe dar lugar a la pregunta por el sentido del texto para nosotros, es decir, para el contexto del mundo en el que vivimos los actores del presente. Este doble interés de la hermenéutica alienta investigaciones que se proponen, por un lado, hacer inteligible un pensamiento y, por otro lado, desentrañar relaciones del pensamiento con el mundo actual y con otras teorías que tratan de responder a la situación contemporánea. El método adecuado debe dar cuenta de esta doble dimensión de la investigación. Por un lado, se hará un análisis de las obras procurando delimitar el significado de la diferencia y el acontecimiento, señalando sus diferencias, sus limitaciones y las novedades que introducen.
    Sobre esta base, el método delineado delimita la metodología a emplear: 1. determinación del corpus bibliográfico relevante: las fuentes principales, las obras secundarias, los comentarios y los artículos polémicos. Se concederá también importancia a la lectura de la bibliografía académica especializada. En este sentido, serán de especial relevancia las elaboraciones actuales, en particular en el marco de la filosofía franco-italiana, en torno al problema de la diferencia y el acontecimiento. 2. A partir de allí, se realizará una lectura crítico-interpretativa del corpus con el objetivo de clasificar las principales corrientes interpretativas. 3. El diálogo y la confrontación de estas interpretaciones permitirán confirmar o refutar nuestras hipótesis de trabajo y dar respuesta a los problemas planteados. El seminario seguirá, entonces, una metodología hermenéutica-critica.
     
    --
    Docentes, alumnos, investigadores.