Seminario Taller de Extensión: Corrección de Textos Académicos Literarios, Lingüísticos y de Humanidades (RR 125/17)

Toda producción escrita posee marcas propias del estilo del autor. Algunas de ellas son evasiones de la norma y en el proceso de corrección puede resultar difícil definir en qué casos estas evasiones son intencionales (transgresiones) o no intencionales (errores).

Este curso se propone explicar las teorías lingüísticas fundamentales con el objetivo de incorporar herramientas teórico-prácticas, desarrollarlas en el proceso de corrección y promover el vínculo entre corrector y escritor.

Para esto se llevará a cabo un breve recorrido por las escuelas estructuralistas que conciben el lenguaje en términos de sistemas de reglas y principios independientes del contexto y, a su vez, por las escuelas pragmáticas y funcionales que consideran al lenguaje como sistema de reglas y principios dependientes del contexto y de las convenciones determinadas por el uso.

Este planteo permitirá dar cuenta de las nociones básicas con las que opera el análisis lingüístico para poder conocer, comprender y utilizar algunos de sus fundamentos en los aspectos conflictivos de la corrección de textos.

Sobre la base de estas teorías, quienes asistan al curso realizarán prácticas de corrección conducidas y se entrenarán en la detección de errores, transgresiones y marcas propias del estilo del autor. Y, a su vez, trabajando sobre los diferentes planos en que se organiza la corrección de textos, desarrollarán habilidades en la corrección literaria y académica.

Objetivos:
    a) Desarrollar habilidades en la corrección de textos académicos.
    b) Reconocer y distinguir errores de transgresiones en los textos académicos.
    c) Reconocer las particularidades de una lengua especializada y aprender a establecer un criterio de corrección que sea adecuado para la situación comunicacional.
    d) Encontrar un justo equilibrio de intervenciones en un texto ajeno.

Unidad 1: Introducción a la corrección de textos.
    El vínculo entre el autor y el corrector. La diferencia entre corrección, coautoría y censura. Tipos de corrector según el alcance de su tarea, responsabilidades y objetivos. La importancia del corrector académico en las publicaciones científicas. Las teorías actuales sobre la corrección de textos. El Acuerdo de Buenos Aires.

Unidad 2: Introducción a las teorías lingüísticas aplicadas en la corrección de textos
    Introducción. Las principales corrientes del pensamiento lingüístico. El principio formal y el principio funcional. Los planos de corrección.

Unidad 3: Panorama general sobre la consistencia textual
    El texto en el modelo de De Beaugrande. El texto académico: estructuras y superestructuras. El texto en la gramática sistémico funcional de Halliday. El texto en la teoría de Van Dijk aplicada a la corrección. Normas de coherencia y cohesión. La coherencia y la consistencia en la construcción de los textos académicos.

Unidad 4: La consistencia gráfica
    Las normas de consistencia bibliográficas. Modelos APA, MLA y otros. Normas de consistencia gráfica. Los criterios de corrección para corregir textos académicos.

Unidad 5: Normativa del español. Plano gráfico-fónico
    Puntuación. Acentuación. El uso de de mayúsculas. Las abreviaturas.

Unidad 6: Normativa del español. Plano morfológico-sintáctico
    Clases de palabras. Características de cada clase. Paradigma nominal. Paradigma verbal. Vicios en el uso de los verboides. Reglas de concordancia y de correlación verbal. Regímenes preposicionales. Colocación. Conectores.
    Horario: jueves de 15 a 17 h

Lugar: Lavalle 1878 CABA

Duración: tres meses

Comienza: jueves 20 de abril

Finaliza: jueves 29 de junio

A cargo de la Lic. Nuria Gómez Belart

Como se trata de un seminario taller, para su aprobación el alumno deberá cumplir con todas las actividades propuestas y presentará, al final del curso, la corrección de un texto académico asignado por la profesora y, a su vez, deberá justificar las correcciones que hiciere.
    Se emitirán certificados de aprobación.
    Graduados y alumnos de cursos superiores de Letras y Corrector Literario (de USAL y otras instituciones).