Taller de novela (RR 18/17)


    Un encuentro semanal en el que se trabajarán conceptos sobre composición literaria, se analizarán y se producirán textos. Los participantes adquirirán técnicas narrativas, mejorarán su prosa y estarán en condiciones de planificar y redactar un texto que cumpla con las condiciones formales de una novela. El taller se propone dar respuesta a las inquietudes respecto de la producción literaria de los estudiantes.
     
    Docente a cargo: Lic. Mercedes Giuffré

    Unidad I:
    La novela como forma literaria diversa del cuento. Características. Nociones de composición aplicables a la prosa en general: contraste, unidad, gradación y fraseo. La tensión y la intensidad. La elipsis y la elusión. Elementos de la composición propios de la novela en contraposición con otro tipo de estructuras. Arquitectura y simetría. El dato escondido. Construcción y evolución de los caracteres a lo largo de la historia. Ejercicios de creación de un personaje. Análisis de: El viento que arrasa, de Selva Almada.
     
    Unidad II:
    El espacio y la descripción de ambientes. El diálogo como forma de descripción. Sentido del diálogo. Análisis de Salvatierra, de Pedro Mairal. El conflicto y la trama. Linealidad, visión/visiones y polifonía. Líneas de la narración. Polifonía y contrapunto. La tensión en la novela y su sentido. Análisis de: La mujer justa, de Sandor Marai. Textos morosos y textos veloces. El tempus y los tiempos en cada novela. Juego de tiempos.
    Unidad III:
    El interlocutor en la novela epistolar, o su carencia. El diálogo y su ausencia. El fluir de conciencia como técnica. Flashback. La memoria como herramienta de construcción del personaje y su conflicto. Personajes históricos y personajes de ficción. ¿Qué contar y qué no de un personaje? El narrador como personaje. Análisis de Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska.
     
    Unidad IV:
    El verosímil. Tipos de registro. La estructura vista en su totalidad y en su proceso. Novela planificada vs. escritura espontánea. Novela como obra en construcción. Análisis de La promesa, de Silvina Ocampo y Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra.
     
    Unidad V:
    El proceso de corrección de un texto. Trabajo de corrección de cada texto producido en el taller. La corrección de la prosa y del ritmo. La corrección argumental. Corrección sobre la marcha y corrección final. Proceso de revisión del texto.
    Horario: lunes de 16 a 18 h
     
    Lavalle 1878 CABA
     
    Duración: tres meses
     
    Comienza el 3 de abril
     
    Finaliza el 26 de junio
     
    Inscripción: uds-letras@usal.edu.ar
     
    Actividad gratuita - Cupos limitados
    Sistema de evaluación:
    La evaluación es continua, a través de la corrección constante de los trabajos que se realizan clase a clase.
    Se entregarán certificados de asistencia.
    Estudiantes de la carrera de Letras y estudiantes de otras carreras de la FLEO y de otras facultades de la USAL.