Taller de novela (segundo cuatrimestre, Delegación Pilar, RR 18/17)

Un encuentro semanal en el que se trabajarán conceptos sobre composición literaria, se analizarán y se producirán textos. Los participantes adquirirán técnicas narrativas, mejorarán su prosa y estarán en condiciones de planificar y redactar un texto que cumpla con las condiciones formales de una novela. El taller se propone dar respuesta a las inquietudes respecto de la producción literaria de los estudiantes.

MÓDULOS TEMÁTICOS

Unidad I:
    La novela como forma literaria diversa del cuento. Características. Nociones de composición aplicables a la prosa en general: contraste, unidad, gradación y fraseo. La tensión y la intensidad. La elipsis y la elusión. Elementos de la composición propios de la novela en contraposición con otro tipo de estructuras. Arquitectura y simetría. El dato escondido. Construcción y evolución de los caracteres a lo largo de la historia. Ejercicios de creación de un personaje. Análisis de: El viento que arrasa, de Selva Almada.
    Unidad II:
    El espacio y la descripción de ambientes. El diálogo como forma de descripción. Sentido del diálogo. Análisis de Salvatierra, de Pedro Mairal. El conflicto y la trama. Linealidad, visión/visiones y polifonía. Líneas de la narración. Polifonía y contrapunto. La tensión en la novela y su sentido. Análisis de: La mujer justa, de Sandor Marai. Textos morosos y textos veloces. El tempus y los tiempos en cada novela. Juego de tiempos.
    Unidad III:
    El interlocutor en la novela epistolar, o su carencia. El diálogo y su ausencia. El fluir de conciencia como técnica. Flashback. La memoria como herramienta de construcción del personaje y su conflicto. Personajes históricos y personajes de ficción. ¿Qué contar y qué no de un personaje? El narrador como personaje. Análisis de Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska.
    Unidad IV:
    El verosímil. Tipos de registro. La estructura vista en su totalidad y en su proceso. Novela planificada vs. escritura espontánea. Novela como obra en construcción. Análisis de La promesa, de Silvina Ocampo y Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra.
    Unidad V:
    El proceso de corrección de un texto. Trabajo de corrección de cada texto producido en el taller. La corrección de la prosa y del ritmo. La corrección argumental. Corrección sobre la marcha y corrección final. Proceso de revisión del texto.

2.-        BIBLIOGRAFÍA
    Corpus
    Almada, Selva. (2012). El viento que arrasa. Buenos Aires: Mardulce.
    Mairal, Pedro. (2008). Salvatierra. Buenos Aires: Emecé.
    Marai, Sandor. (2007). La mujer justa. Barcelona: Salamandra.
    Ocampo, Silvina. (2011). La promesa. Buenos Aires: Lumen.b
    Poniatowska, Elena. (2014). Querido Diego, te abraza Quiela. Madrid: Impedimenta.
    Zambra, Alejandro. (2011). Formas de volver a casa. Buenos Aires: Anagrama.

Teórico-crítica
    Casterton, Julia. (1998). Creative Writing. Londres: Macmillan.
    Clark, Roy Peter. (2006). Writing tools. Boston: Little, Brown and Company.
    Kundera, Milan. (2006). El arte de la novela. Barcelona: Tusquets.
    Lodge, David. (2006). El arte de la ficción. Barcelona: Península.
    Vargas Llosa, Mario. (2011). Cartas a un joven novelista. Buenos Aires: Alfaguara.
    Richardson, Robert. (2011). Primero leemos, después escribimos. El proceso creativo según Emerson. Buenos Aires: FCE.
    Watts, Nigel. (2010). Write a novel. Londres: Macmillan.

Se dictará durante los meses de abril, mayo y junio de 2016, dos horas semanales.

Inicio: 7 de agosto.

Finalización: 30 de octubre.
    Taller presencial.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
    La evaluación es continua, a través de la corrección constante de los trabajos que se realizan clase a clase.
    Se otorgarán certificados.
    Estudiantes de la carrera de Letras y estudiantes de otras carreras de la FLEO y de otras facultades de la USAL.