Taller sobre lo cotidiano desde una mirada filosófica (RR 531/17)

Este es un taller que busca abordar temáticas y conceptos filosóficos que se descubren en el entramado cotidiano de nuestra existencia concreta. Se busca acercar la reflexión filosófica, motivar al pensamiento reflexivo, y de ese modo, difundir y promocionar nuestra Carrera y la formación integral de la Universidad del Salvador. Estos Talleres son una excelente posibilidad de llegar a un público más amplio,  generar un espacio de pensamiento y de apertura articulado con la formación académica.

1.-        MÓDULOS TEMÁTICOS
    Las actividades cuentan con algunos fragmentos de autores clásicos, que acompañan a géneros no académicos  (publicidades, canciones, artículos periodísticos, comentarios en las redes sociales, etc.) y con consignas de trabajo. Y pueden consistir en  lecturas guiadas, análisis de casos, construcción de hipótesis, relación de textos filosóficos, literarios y de géneros no académicos. Se proponen talleres con actividades a ser realizadas en grupo. Luego de un debate se plantea la puesta en común de las conclusiones. Y se concluye abriendo perspectivas de análisis de los temas problematizados. En los casos requeridos,  se proporcionará bibliografía adicional.

2.-        BIBLIOGRAFÍA

• Marcus, G. Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX. Barcelona: Anagrama, 1993
    • Murray Bookchin. La ecología de la libertad. Nossa y Jara Editores. Madrid, 1999.
    • Stevenson, L., Haberman, D., Diez teorías de la naturaleza humana, Madrid: Catedra, 2004.
    • Hobbes, Leviatan, Mexico D. F: FC.E, 2007.
    • Confucio, Los cuatro libros, Madrid: Paidos orientalia, 2011.
    • Rousseau, El contrato social, Buenos Aires: Losada, 2003
    Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Sede Centro.
    La propuesta reúne actividades donde se experimente con problemáticas, conceptos o lugares comunes del discurso cotidiano a partir de una mirada filosófica. Se intentará así un acercamiento entre la filosofía y los problemas cotidianos. Se promueve una reflexión crítica sobre la experiencia y existencia concretas, realizando un recorrido por autores y escuelas filosóficas fundamentales que se han dado en la historia del pensamiento.
    Público general