XXX Congreso de Lengua y Literatura Italianas de A.D.I.L.L.I. (Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas): “Lo Fantástico en las Letras Italianas” - R.R. 206/14

Este Congreso tiene como objetivo principal dar continuidad a un espacio institucional anual de reflexión, a nivel internacional, cuyo eje es la italianística. En poco más de un  cuarto de siglo de existencia, ADILLI ha ampliado su propuesta inicial sobre literatura italiana y  literaturas comparadas, para incluir también estudios relativos a la lengua italiana, a la lingüística y a la lingüística contrastiva. Continúan en vigencia temas permanentes como la problemática de la metodología, la didáctica de la lengua italiana, la traducción y los proyectos de investigación, así como también  la migración italiana y su importancia en la conformación de la diversidad lingüística.

El tema convocante para desarrollar en este Congreso es “Lo fantástico en la literatura italiana y en otras manifestaciones artísticas".

Los objetivos fundamentales del seminario son:

- Crear un espacio para la reflexión y el debate sobre problemáticas lingüísticas, literarias y culturales en torno al tema seleccionado.

- Favorecer el diálogo entre docentes e investigadores de lengua y literatura italianas, a través de conferencias, ponencias y foros de investigación.

- Activar mecanismos y espacios de intercambio regulares entre dichos profesionales.

- Promover la difusión de la investigación en curso en los ateneos.

- Contribuir a la articulación de profesionales de otras áreas en torno al tema propuesto

Aprobado por R.R.206/14

MÓDULOS

HORAS TOTALES

Orígenes, evolución y perspectivas de la literatura fantástica en Italia

Lo fantástico en la narrativa italiana

Lo fantástico en la  lírica italiana

Lo fantástico en el teatro italiano

Personajes de la literatura fantástica italiana

Lo fantástico como espacio de evasión y/o subversión

Relaciones hiperestéticas entre la literatura fantástica italiana y otros discursos (cine, artes plásticas, música, etc.)

Temas y motivos del fantástico en la literatura italiana

La ciencia ficción en Italia en sus diversos formatos textuales: novela, cuento, historieta

Temas Permanentes:

•          Lingüística y literatura italianas comparadas

•          Didáctica de la lengua y de la literatura italianas

•          La traducción

•          Proyectos de investigación

•          La herencia cultural de los inmigrantes

* Paneles y Horarios a confirmar

El congreso se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de octubre, y los encuentros se repartirán entre el Salón San Ignacio de Loyola (Tucumán 1845, CABA) y la Facultad de Filosofía y Letras (Lavalle 1878, CABA), entre las 09:00 y 19:00 hs.

La metodología del seminario se basa en la exposición de ponencias de investigadores, conferencias plenarias y foros de investigación, con espacios para discusión grupal de los temas tratados.

Por extensión se otorgarán certificados de asistencia a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos.

Estudiantes y graduados de carreras de posgrado, docentes universitarios y público en general.