Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES


Lavalle 1878 C1051ABB
Ciudad Autonóma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 4372-4261/ 4372-6201


0800-333-USAL(8725)

Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales

USAL

    CENTRO DE EDICIONES Y ESTUDIOS CRÍTICOS DE LITERATURA ARGENTINA

    Dirección General: Dr. Bernardo Nante
     
    Directora Académica: Dra. María Rosa Lojo
     
    Fundado en agosto de 2016, el CECLA es un centro que interactúa con los proyectos de investigación en Literatura Argentina, del Área de Letras del Instituto de Investigación de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (IIFLEO), proporcionando una plataforma para la actividad conjunta entre estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela de Letras, a través de comunicaciones, encuentros y debates abiertos a la comunidad académica nacional e internacional.
     
    Asimismo, genera dos colecciones de ediciones y ensayos críticos, que son publicadas por la Editorial de la Universidad del Salvador.
     
     
    Colección de Ediciones y Estudios Críticos de Literatura Argentina
     
     
    Directora: Dra. María Rosa Lojo
     
     
    Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ingresó a la Carrera del Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde llegó a ser Investigadora Principal, con sede en la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora del Doctorado y miembro de la Comisión de Doctorado en la Universidad del Salvador. Miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Miembro de Honor (Académica de Honra) de la Real Academia Gallega, Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Sur, creada por Victoria Ocampo.
     
    Publicó los libros La ‘barbarie’ en la narrativa argentina (siglo XIX); Sábato: en busca del original perdido; El símbolo: poéticas, teorías, metatextos; Cuentistas argentinos de fin de siglo como única autora; Los ‘gallegos’ en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa e Identidad y narración en carne viva, como directora de investigación y coautora; y Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, como editora general y coautora. Dirigió tres ediciones críticas: Lucía Miranda (1860), de Eduarda Mansilla; Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato (Colección Archivos), y Diario de viaje a Oriente (1850-51),de Lucio V. Mansilla. Acredita ciento noventa y cinco publicaciones de investigación, entre artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y actas de congresos.
     
    Ha sido miembro en numerosas ocasiones de la Comisión Asesora del CONICET en su especialidad. Ha dirigido Proyectos de Investigación Plurianual del CONICET (PIP) y otros proyectos nacionales e internacionales. Dirigió el equipo argentino del proyecto UrbanDynamics, financiado por el Programa Erasmus Plus de la Unión Europea, integrado por la Universidad Christian-Albrecht zu Kiel, de Alemania; París 8 de Francia; la Universidad Federal de Pernambuco, de Brasil; la Universidad de Santiago de Compostela, de España; y la Universidad del Salvador, de Argentina.
     
    Es conferencista y profesora visitante en universidades argentinas y extranjeras. Es directora general de la Colección EALA: Ediciones Académicas de Literatura Argentina, siglos XIX y XX, y de la Colección de ensayo La vida en las pampas, ambas en la editorial Corregidor. Autora de una extensa obra ficcional, traducida a varios idiomas, recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Kónex, la Medalla del Bicentenario (2010), el Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro (Canadá, 2017), el Premio a la Trayectoria en Literatura de APA (Artistas Premiados Argentinos, 2014), el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2018) y el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2020). En 2020 fue designada como la próxima recipiendaria de la Medalla Europea de Poesía y Arte Homero (European Medal of Poetry and Art Homer).
     
     
    Comité de Referato
    Elisa Calabrese (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
    Antonio Roberto Esteves (Universidad Estadual Paulista, Brasil)
    Cristina Piña (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
     
     
    Ediciones y Estudios Críticos – siglo XIX
     
    Editora a cargo: Dra. Marina L. Guidotti
     
     
    Marina Liliana Guidotti. Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad del Salvador (USAL) e investigadora y docente en esa misma institución (IIFLEO). Profesora Titular de las cátedras de Literatura Argentina I y II, Literatura Iberoamericana, Seminario de Literatura Iberoamericana y Seminario de Literatura Argentina. Profesora Titular de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros (USAL). Secretaria de redacción de la revista Gramma. Co-Directora (Siglo xix) de la colección Ediciones Críticas de Literatura Argentina del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina (C.E.C.L.A.) (USAL). Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).Miembro del Centro de Estudios de Narratología (CEN). Coautora del libro Los “gallegos” en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa (2008). Como asistente de dirección, integró el equipo que llevó adelante las ediciones críticas de las obras de Eduarda Mansilla (2007) Lucía Miranda (1860) y de Lucio V. Mansilla (2012), Diario de viaje a Oriente (1850-51) y otras crónicas del viaje oriental. Formó parte de los volúmenes colectivos: María Rosa Lojo: la reunión de lejanías (2007); Buenos Aires Gallega. Inmigración, pasado y presente (2007); Identidad y Narración en carne viva. Cuerpo, género y espacio en la novela argentina (1980-2010) (2010) y del Proyecto bilateral ítalo-argentino:“Las damas del mar. Viajeras, emigrantes, literatas y artistas desde y hacia el cono Sur en los siglos xix yxx (2016). Autora de artículos críticos en revistas nacionales e internacionales Su tesis doctoral se tituló El imaginario de la inmigración española (“los gallegos”) en el sainete argentino (2010). Autora de la edición crítica de los Escritos periodísticos completos (1860-1892) de Eduarda Mansilla de García (2015), que comprende la compilación, introducción y notas al texto. Acaba de finalizar como editora general y coautorala Antología de escritoras de narrativa breve en la Argentina. Siglos XIX y comienzos del XX(en prensa).
     
    Libros Publicados
     
     
    Pérez Gras, M. L. (ed.). (2018; 2019). Cautiverio y prisión de Santiago Avendaño. Tomo I. El cautiverio de Santiago Avendaño entre los ranqueles. La edición crítico-genética de los manuscritos censurados de un excautivo argentino del siglo XIX. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador(ISBN 978-950-592-248-2).
     
    Se puede adquirir el ejemplar en formato PDF en:
     
    Este volumen presenta la primera edición crítico-genética del relato de cautiverio del excautivo Santiago Avendaño. Este texto, como la mayoría de los de su género en la Argentina, fue censurado e invisibilizado por más de cien años debido a que “revelaba” una filtración en la frontera interior: una posibilidad de contacto, comunicación y convivencia, que sería negada en favor de la Conquista del Desierto. Esta tendencia condicionó todas sus ediciones, tanto las primeras, por su voluntad de silenciamiento, como las recientes, en su afán reivindicador; de ahí la necesidad de esta edición con fines académicos y científicos. Los relatos de cautiverio son una fuente privilegiada de información acerca del conflicto interétnico de la frontera interior, pero sobre todo testimonios inigualables de las tensiones entre las ideologías y las utopías de cada una de las comunidades involucradas en dicho conflicto.
     
    Esta edición crítico-genética tiene el propósito de promover el conocimiento del manuscrito original de Avendaño en el ámbito académico y científico, en particular, entre los estudiosos del siglo xix en múltiples disciplinas. La gran mayoría de los investigadores que han escrito acerca de Avendaño y su obra se han basado en la lectura de ediciones parciales, censuradas e intervenidas, y desconocen el manuscrito original.
     
    Libros en preparación
     
    Guidotti, M. (Ed.). (2021). Antología de escritoras de narrativa breve en la Argentina. Siglos XIX y comienzos del XX.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador. En prensa.
     
    Se trata de un volumen colectivo que tiene como propósito la recuperación de textos narrativos breves de autoras nacidas en el siglo xix que publicaron en ese siglo o a comienzos del xx. Está organizado en dos partes, la primera presenta, desde una perspectiva multidisciplinaria, a siete escritoras cuya obra no fue reeditada o fue escasamente abordada desde una perspectiva crítica. La segunda parte reúne, de manera antológica y con notas críticas, los textos narrativos de las autoras estudiadas. Los capítulos dan cuenta de los diferentes abordajes: “La primera traducción de Lina Beck-Bernard en la Argentina”, por Araceli Alemán; “Un estudio de los motivos literarios presentes en ‘A mano’, de Ada María Elflein”, por Santiago Tomás Espora; “Victoria Gucovsky, la voz de una socialista en la narrativa argentina”, por Marina L. Guidotti; “Carmen Arolf y la mitología de la inclusión nacional”, por Rocío M. Llana; “La multipersonalización autoral: un análisis de la obra de Raimunda Torres y Quiroga”, por Rosina Pallotti; “Entre ángeles y cortesanas: Celmira Acosta Cardoso, una voz indignada frente a la difamación”, por Victoria Pérez Cassettari, y “Herminia Brumana contra la desorientación”, por Jéssica Sessarego. La antología incluye las siguientes obras literarias: “La obra”, de Celmira Acosta Cardoso; “Un viaje a las islas Malvinas en 1830”, de Carmen Arolf (Flora García Black de Langenheim); “La estancia de Santa Rosa”, de Lina Beck-Bernard; “Las desorientadas”, de Herminia Brumana; “A mano”, de Ada M. Elflein; “Ña Ciriaca”, de Victoria Gucovsky, y “Ella es él” y “La poetisa al menudeo”, de Raimunda Torres y Quiroga.
     
    La intención de la investigación y de la publicación ha sido la de poner en contacto a lectores del siglo xxi con las voces de estas escritoras silenciadas dentro del canon tradicional. Asimismo, pretende abrir el campo a futuras investigaciones que permitan reconfigurar el mapa de la literatura argentina decimonónica y de comienzos del siglo xx.
     
    Pérez Gras, M. L. (ed.). (2021). Cautiverio y prisión de Santiago Avendaño. Tomo II: La edición crítica del relato de prisión de Santiago Avendaño bajo el gobierno de Rosas. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador, en evaluación externa.
     
    El objetivo de esta publicación es continuar con la edición crítico-genética de los manuscritos de Santiago Avendaño (1834-1874), iniciada con el relato de su cautiverio en el Tomo I.
     
    En esta oportunidad, paso a editar la narración del período de prisión de Santiago Avendaño por órdenes de Rosas que forma parte de sus “memorias” manuscritas, halladas en el Archivo Zeballos, en el Complejo Museológico de Luján.
     
    Una vez que Avendaño logra fugarse y poner fin a su cautiverio (1842-1849) entre los ranqueles, Rosas parece tomarlo bajo su protección hasta que pueda reunirse con su familia, pero le exige su enrolamiento en el servicio militar.El 24 de mayo de 1850 hubo un gran temporal y muchos jóvenes creyeron que los ejercicios militares se habrían suspendido. Pero se realizó un rastreo de los ausentes, que fueron encarcelados. Avendaño sufrió este segundo “cautiverio” —mucho más cruel e injusto que el primero entre los ranqueles, según él mismo manifiesta— hasta la caída de Rosas (1852).
     
    La importancia de esta publicación radica en que esta narración del período de prisión de Avendaño, en particular, no solo evidencia las tensiones en las relaciones de poder en torno del conflicto de la “frontera” entre indios y blancos, porque el excautivo ha vuelto de la “barbarie” y busca reinsertarse en la “civilización” –en términos hegemónicos–, lo que lo ubica en un lugar marginal como portador de un conocimiento del Otro que se busca acallar y ocultar; sino que, además, revela las tensiones en las relaciones de poder en torno del conflicto interior del mundo de los “blancos”, el de unitarios y federales, que muestra sus propias fracturas en nuevas categorías de “barbarie” y “civilización”.
     
     
    Estudios Críticos de literatura argentina – Siglos XX y XXI
     
    Editora a cargo: Dra. Marcela Crespo Buiturón.
     
    Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Lleida, España, con Certificado Posdoctoral de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); investigadora asesora de la UBA; y coordinadora del Área de Letras del Instituto de Investigación de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL). En esta institución, dirige el proyecto Escrituras fronterizas de la literatura argentina: http://www.cervantesvirtual.com/portales/escrituras_fronterizas_literatura_argentina/, que integra el programa internacional e interdisciplinario Urban Cultures, junto a equipos de la Universidad de Augsburgo y la Universidad Christian Albrecht zu Kiel, de Alemania; la Universidad de Santiago de Compostela, de España; la Universidad de Venecia, de Italia; la Universidad de Coimbra, de Portugal; y la Universidad de Sao Paulo, de Brasil.
     
    Integra la Comisión Asesora de Literatura, Lingüística y Semiótica para Ingresos, Informes, Promociones y Proyectos del CONICET. Se ha desempeñado como evaluadora de proyectos para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, y de concursos y publicaciones para diferentes universidades nacionales e internacionales. Ha impartido conferencias y participado en varios equipos de investigación en universidades argentinas, alemanas y españolas. Es docente de la Maestría en Estudios Literarios de la UBA y de la Maestría en Estéticas Latinoamericanas Contemporáneas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Integra la Comisión del Doctorado en Letras, y es profesora titular de Teoría Literaria y Literatura Argentina de la USAL. Es editora de la revista Gramma: https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/index
     
    Ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas y volúmenes temáticos, y los libros: Andar por los bordes. Entre la historia y la ficción: El exilio sin protagonistas de María Rosa Lojo (2008); Buenos Aires: La orilla frente al abismo. Sujeto, ciudad y palabra en el exilio argentino (2009); La memoria de la llanura: Los marginales usurpan el protagonismo de la Historia (2012) y Avatares de un sujeto a la deriva. Apostillas al horizonte ontológico del exilio en la literatura argentina del siglo XX. Dos generaciones, un encuentro posible: Sábato-Orozco y Lojo-Martini. (2013); también ha compilado y editado los volúmenes conjuntos Nuevas lecturas sobre marginalidad, canon y poder en el discurso literario (2015), Escrituras híbridas en la literatura argentina: abordajes actuales de la teoría y la crítica literarias (2017) y Diálogo de voces: nuevas lecturas de la obra de María Rosa Lojo (2018).
     
    Libros Publicados
     
     
    Crespo Buiturón, M. (Ed.). (2017). Escrituras Híbridas en la Literatura Argentina: Abordajes Actuales de la Teoría y la Crítica Literarias. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
     
    Se puede consultar y descargar, en forma gratuita, en:
     
    En las últimas reuniones científicas que organizamos en la Universidad del Salvador, la intención fue, como en todos los eventos de este tipo, convocar a pensadores de diversas áreas disciplinares, pero especialmente de la literaria, para reflexionar y dialogar sobre cuestiones siempre vigentes en los estudios literarios: canon, marginalidad, escrituras híbridas, entre otras muchas. Nuevamente: esos objetos conceptuales no identificados (OCNIs) de los que hablaba, ocurrentemente, Miguel Casado… Los mismos que venimos discutiendo desde hace años en los grupos que conforman el Área de Letras del Instituto de Investigaciones de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Específicamente, en las IV Jornadas de Literatura Argentina, llevadas a cabo en el año 2015, el tema convocante fueron las escrituras híbridas. Investigadores de la Argentina, Brasil, Italia y Alemania nos reunimos para intercambiar ideas. De ese fructífero diálogo surgió este libro, que encuentra hoy su espacio de difusión en la colección del CECLA.
     
    Daniel Altamiranda enlaza la problemática de la hibridez con la oscilación entre géneros literarios en la obra de Osvaldo Lamborghini; Elisa Calabrese comprende la supervivencia de la literatura en la expansión tecnológica de los medios audiovisuales; Jorge Dubatti reflexiona sobre las disruptivas prácticas teatrales actuales y la necesidad de concebir nuevas categorías para su estudio; Antonio Esteves indaga en la forma en que la literatura ha contribuido a la discusión sobre la identidad latinoamericana, y los cruces entre las diferentes culturas que la componen, especialmente la brasileña y la argentina; Rosa María Grillo subraya el desafío al canon que supone, por su hibridez, el cuento/ relato histórico; Karl Kohut piensa ese encuentro sospechoso —y sospechado— entre literatura, historia y memoria; Laura Vazquez transita la obra de Copi, entre lo literario y lo gráfico; y Ana María Zubieta propone dispositivos de lectura para las diferentes expresiones artísticas que abordan —en un encuentro posible— la problemática de la violencia
                
     
     
    Cárcano, E. (2019). “Con los Ojos en la Noche”: la Poesía “Mística” de Jacobo Fijman en los Márgenes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
     
    Se puede consultar y descargar, en forma gratuita, en:
     
    El presente volumen, fruto de nuestra investigación doctoral, propone una aproximación a la poesía de Jacobo Fijman a partir de las reflexiones de Michel de Certeau sobre la mística como modus loquendi particular e histórico. Los aportes de Certeau ayudan ciertamente a calibrar el sentido de la mística como práctica particular del lenguaje, como literatura, y a evadir las aseveraciones inconcusas y los actos de fe propios de disciplinas o credos que no hacen propiamente a lo literario. Ello es, precisamente, lo que hemos intentado al apelar a los estudios certeaunianos para el abordaje de una poesía como la fijmaniana, que ha sido catalogada como mística durante tantísimo tiempo sin que se propusiera, simultáneamente, una definición (desde lo literario) más o menos acabada de a qué se aludía con tal mote. La aproximación a la lírica de Fijman que hemos planteado aquí puede servir, con las salvedades necesarias en cada caso, para futuros abordajes a obras que tradicionalmente se han interpretado desde o a través de la circunstancia biográfica de su autor. Cabe aclarar, no obstante, que no proponemos bajo ningún aspecto un modelo de lectura de este tipo de textos, ya que descreemos de tales matrices, que suelen obliterar la especificidad de cada expresión particular. El caso de la obra fijmaniana, cuyo autor fue un converso e incluso escribió metatextos en los que deja entrever una difusa concepción cabalística, pero cuya obra se acerca más a una original y heterodoxa mixtura de tradiciones, es paradigmática en este sentido.
     
    Libros en preparación
     
    Crespo Buiturón, M. (Ed.). (2021). Argentina Transatlántica. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador. En prensa.
     
    En octubre de 2019, sin imaginar siquiera los tiempos pandémicos que hoy estamos transitando, pero seguros de que un diálogo ininterrumpido y más poderoso que las fronteras geográficas seguía siendo necesario, convocamos el encuentro académico Argentina Transatlántica, organizado en conjunto entre la Universidad del Salvador (Argentina) y la Brown University (Estados Unidos). Pretendimos, como declaramos en nuestra fundamentación: “elaborar, desde la literatura argentina en diálogo con otras literaturas y otras disciplinas, un mapa de recorridos transatlánticos posibles para pensar y debatir las fuentes, los modelos, las temáticas, las ideas, las corrientes y las escuelas que, a través de sus interlocutores americanos y europeos, han nutrido este ininterrumpido intercambio cultural”. Para ello, revisitamos autores, obras, tendencias y escuelas, traducciones, imaginarios identitarios y movimientos migratorios.
     
    Este volumen compila los aportes de José Amícola, Adriana Cid, Rose Corral, Marcela Crespo Buiturón, Marcela Croce, Jorge Dubatti, Julio Ortega, Cristina Piña, Sussana Regazzoni, Rotraud von Kulessa y Laura Scarano. 
     
     

    # La Facultad

    USAL

    history      Reseña

    ORÍGENES:
     
    FECHA DE FUNDACIÓN: 2 de mayo de 1956.
     
    PRIMER DECANO: R.P. Dr. Ismael Quiles, S.J.
     
    Los orígenes de la Universidad del Salvador se remontan a la creación de los Institutos Superiores por la Compañía de Jesús. Uno de ellos, creado el 8 de junio de 1944, fue el Instituto Superior de Filosofía que, en 1954, fue transformado en Facultad Universitaria del Salvador. El propósito que animó la creación de facultades universitarias fue expuesto por el R.P. Dr. Ismael Quiles, S.J. —primer decano de la Facultad de Filosofía— como el de promover, en el más elevado nivel académico, los estudios de disciplinas científicas y humanísticas, que abarcaran tanto la comprensión de dichas disciplinas como la adquisición de  herramientas para la investigación y de formación ética que la misma Compañía de Jesús había dejado como legado. Cabe destacar que el Padre Quiles fue pionero en lo que hoy denominamos estudios interculturales. Su preocupación y su trabajo filosófico ocuparon tanto el pensamiento de Occidente como el de los estudios orientales. Hoy, en la agenda de los problemas más significativos de nuestro mundo, los estudios interculturales se encuentran entre los más destacados. Desde ese momento, hemos sido habilitados para concebir la filosofía desde las distintas vertientes universales y contra el denominado pensamiento único.  
     
    En cuanto a los orígenes de la actual Escuela de Letras, debemos remontarnos al 16 de abril de 1956, cuando el R.P. Avelino Gómez Ferreyra S.J. inició con asiento en el Colegio La Salle el Instituto de Historia y Letras, que comenzó a funcionar el  1º de abril de 1957 con dos departamentos: el de Historia y el de Letras. Para cumplir con sus objetivos, la Facultad adoptó el sistema didáctico de ciclos de estudio: a) ciclo hispanoamericano, b) ciclo básico, c) ciclo medieval, d) ciclo moderno y e) ciclo superior y ciclo pedagógico. Dentro del Departamento de Letras funcionaba la sección de Idiomas Modernos, que preparaba profesionales de idiomas e intérpretes-traductores. Es por ello que el 1º de abril de 1958 se creó un tercer departamento: el de Lenguas Modernas.
     
    La Escuela de Estudios Orientales fue fundada el 14 de abril de 1967. Su primer Director fue el R. P. Dr. Ismael Quiles S.J. En ese año se organizó una carrera de grado, de cinco años de duración, que otorgaba el título de Licenciado en Filosofía Oriental y Orientalismo. En 1971, se creó el Curso Superior de Yoga, que se convirtió en un foco de atracción para todos aquellos que, cada vez en mayor número, deseaban interiorizarse en la disciplina sin perder su identidad al depositar toda su confianza en el rigor académico que ofrecía la Escuela. En 1976, la Escuela de Estudios Orientales se convirtió en una unidad autónoma, solo dependiente del Rectorado (leer más...).
     
     
    INCORPORACIÓN Y CAMBIO DE DENOMINACIONES
     
    Numerosos cambios institucionales se sucedieron en los últimos quince años. Así, por Resolución Rectoral 75 de 1999, se incorporó Filosofía como escuela en el ámbito de la Facultad de Historia y Letras, lo que motivó, al año siguiente, por Resolución Rectoral 262/2000, la modificación del nombre de Facultad de Historia y Letras por el de Facultad de Filosofía, Historia y Letras.
     
    A raíz de la creación de nuevas carreras y, por ende, del significativo aumento del alumnado y del cuerpo docente, como ante la necesidad perentoria de una nueva infraestructura, se decidió en 2008, por Resolución Rectoral Nº 75/08, la división de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras en dos unidades académicas: la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
     
    A comienzos de 2015, la Escuela de Lenguas Modernas fue separada para pasar a depender directamente de Rectorado. En el mes de marzo de ese año asumió como nuevo decano de la Facultad de Filosofía y Letras, el Dr. Bernardo Nante, quien sucedió a la Dra. Ana Zagari.
     
    Finalmente, a partir del 1º de enero de 2016, por R.R. Nº 641/15, la Escuela de Estudios Orientales, R.P. Ismael Quiles S.J., trasladó sus cursos y carreras a la Facultad que, desde este momento, se pasó a denominar Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
     
     
    OBJETIVOS FUNDACIONALES
     
    El Instituto Superior de Historia y Letras tuvo como especial finalidad formar auténticos historiadores y profundos investigadores de las obras literarias, impregnados de un genuino espíritu cristiano y humanista.
     
    El instituto se propuso superar, en todo lo posible, el método enciclopedista que solo forma eruditos pero no hombres de ciencia. Asimismo, la finalidad del Instituto Superior de Filosofía fue la búsqueda de la verdad filosófica por sí misma, lograda a través de la investigación, la formación filosófica integral y la extensión cultural. La investigación se realizaba en departamentos especiales, por medio de centros de estudio. La formación filosófica integral abarcaba: a) el conjunto de conocimientos básicos sobre los problemas y la historia de la filosofía; b) el desarrollo de la vocación y espíritu filosóficos; c) la preparación para la investigación filosófica de acuerdo con una estricta metodología y por el contacto con las fuentes y repertorios bibliográficos. La extensión cultural se perseguía a partir de cursos libres y conferencias.
     
    De esta manera, el Instituto Superior de Filosofía intentaba no solo completar las falencias en los estudios universitarios profesionales, sino dar una formación integral de acuerdo con los fundamentos de la filosofía cristiana. Se propuso la formación de sabios en las más altas esferas del pensamiento sobre el mundo, sobre la vida, sobre el hombre y sobre Dios.
     
     
    ÚLTIMOS AÑOS: RENOVACIÓN CURRICULAR
     
    En orden a la actualización curricular y los nuevos diseños, tanto la carrera de Licenciatura en Filosofía como la de Licenciatura en Letras modificaron sus planes de estudios en 2015, con aplicación en 2016 (R.R. 663/15 y R.R. 666/15).
     
    El cambio de plan de estudios apunta a ofrecer una propuesta más atractiva y convocante de las carreras de Filosofía y Letras, y más ajustada a las necesidades y perfiles de los aspirantes actuales.
     
    Uno de los principales objetivos buscados es lograr una mayor integración de ambas Escuelas, motivo por el cual hay 15 materias compartidas. De este modo, el graduado de cada carrera podrá ampliar su campo de investigación a disciplinas afines, tal como se practica en la actualidad.
     
     
     
    POSGRADO
     
    Continúan vigentes los doctorados de ambas carreras, aprobados por CONEAU: Doctorado en Filosofía y Doctorado en Letras.
     
     
    INVESTIGACIÓN
     
    Ha cobrado un gran impulso en los últimos años la actividad de investigación generada en el IIFLEO (Instituto de Investigaciones de Filosofía, Letras y Estudios Orientales). En 2015, la unidad dio cuenta de ocho informes de avance, presentó para 2016 siete nuevos proyectos de investigación y culminaron, en febrero de 2016, otros cinco proyectos iniciados entre 2014 y 2015.
     
    Se han incrementado los convenios con instituciones y programas extranjeros, como ERASMUS, y se ha potenciado la inserción en redes de investigación internacionales. Así, por ejemplo, algunos proyectos del Área de Letras del IIFLEO han ingresado en REDES VII, Redes IX, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, junto a la Universidad Nacional de Misiones y la UNESP de Brasil, y se han firmado convenios con la universidad Christian-Albrechts de Kiel, Alemania, para integrarnos a una red mayor, constituida por la Universidad de Santiago de Compostela de España, la Université Paris-Sorbonne Paris IV y la Université Paris 8 de Francia, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidade Federal de Pernambuco de Brasil.
     
     
    EXTENSIÓN
     
    Las actividades de extensión universitaria y transferencia académica han ocupado en los últimos años un rol de importancia, tanto en el grado como en el posgrado. Se han desarrollado innumerables actividades científicas: jornadas, congresos, seminarios, concursos para estudiantes secundarios y terciarios.
     
    Hemos recibido a prestigiosos conferencistas, como los italianos Roberto Esposito, Pio Colonello, Giuseppe Lissa y Remo Ceserani; el mexicano Mauricio Beuchot; Lautaro Roig Lanzillotta, de la Universidad de Groninga; James Heisig de la Universidad de Nanzan; David Foster de la Universidad de Arizona; José Antonio Antón Pacheco, de la Universidad de Sevilla; el Lama Michel Rinpoche, el Maestro Zhihan; y los argentinos Francisco García Bazán, Hugo Bauzá y Leandro Pinkler (leer más...).
     
     
    PUBLICACIONES
     
    La Revista Gramma, de la Escuela de Letras, indizada por Cervantes Virtual, Latindex, Dialnet, Erihplus y Latinoamericana cuenta ya con 29 años de existencia.

    supervisor_account      Autoridades

    DECANO

    Dr. Bernardo Jorge Nante

     

    SECRETARIA ACADÉMICA

    Mgtr. Claudia Pelossi

     

    PROSECRETARIO ACADÉMICO

    Lic. Juan Pablo Spina

     

    ESCUELA DE FILOSOFÍA

    Directora

    Mgtr. María Verónica Parselis

     

    ESCUELA DE LETRAS

    Directora

    Mgtr. Claudia Pelossi

     
    ESCUELA DE ESTUDIOS ORIENTALES
    Director
    Dr. Carlos Manuel Rúa
     
    TECNICATURA UNIVERSITARIA EN YOGA
    Coordinador
    Lic. Esteban Piltch
     
    COLABORADORES ACADÉMICOS
    Lic. Andrea Hudym
    Prof. Juan Bautista Bazán
     
    SECRETARIA ADMINISTRATIVA
    Viviana Ochandorena 
     
    COLABORADORES ADMINISTRATIVOS
    Natalia Chirino
    Mariano Morisse
     
     
     

    local_library     Cuerpo Docente

         Escuela de Filosofía

    ESCUELA DE FILOSOFÍA

    ÁLVAREZ DANIELA ELISA
     
    ANCHEPE IGNACIO MIGUEL  
    BADANO MARÍA HAYDÉE  
    BARBOSA SUSANA RAQUEL  
    BENDA ANA MARÍA  
    BLANCO ALEJANDRO OSCAR  
    CAROU MARIANO  
    CASTRO JOSÉ JEREMÍAS  
    COLOM BELÉN  
    COLUMBA CLAUDIO ANTONIO  
    CORONA PABLO  
    COSTA MARRAPODI MARÍA FLORENCIA  
    DACKOW CYNTHIA LUCÍA  
    DELGADO ANA CAROLINA  
    DEL PERCIO DANIEL  
    ESPERÓN JUAN PABLO  
    ETCHEGARAY RICARDO M.  
    FOSSATI LUCÍA AGOSTINA  
    GARCÍA BAZÁN JUAN BAUTISTA  
    GONZÁLEZ ALEJANDRA ADELA  
    JASMINOY MARCOS  
    JORGE CARRANZA EZEQUIEL  
    KADYSZ ANALÍA GABRIELA  
    LACLAU MARTÍN  
    LANUSSE MARÍA DEL CARMEN
     
    LARRAGUIBEL DIEZ LUIS  
    LÓPEZ CRISTINA  
    MARONE VARELA MARIELA  
    MARTIN JORGE LUIS  
    MARTINO GABRIEL  
    MASCARO LUCIANO  
    MIROLI ALEJANDRO GABRIEL  
    MITIDIERI CARLOS FEDERICO  
    MUSSANO GILDA NORA  
    NANTE BERNARDO  
    PARSELIS MARÍA VERÓNICA  
    PICO ESTRADA PAULA  
    POWTER ALEJANDRO DARÍO  
    RAFFO QUINTANA FEDERICO  
    REGO THOMAS  
    SANTANDER MARIANA LUCÍA  
    SCHMITT ALEXIA BEATRIZ  
    SEGOVIA CARLOS ALBERTO  
    SINNOTT ALFREDO EDUARDO  
    SLY ALEJANDRO CARLOS  
    SPINA JUAN PABLO  
    VILLAFAÑE GONZALO GASTÓN  
    WAJNERMAN PAZ ABEL  
    ZIBLAT SILVIA FELISA  
     
     
     
    Delegación Pilar "Campus Nuestra Señora del Pilar"
    ÁLVAREZ DANIELA
    ANCHEPE IGNACIO MIGUEL
    GARCÍA BAZÁN JUAN BAUTISTA  
    NANTE BERNARDO
    PEÑA ARROYAVE ALEJANDRO
    RAFFO QUINTANA FEDERICO
    SCHMITT ALEXIA BEATRIZ
    TABAKIAN DIEGO ALEJANDRO  
    VILLAFAÑE GONZALO GASTÓN  
    WAJNERMAN PAZ ABEL G.  
     
     
    DOCTORADO EN FILOSOFÍA
    ALBIZU EDGARDO LORENZO  
    CORTI ENRIQUE  
    GARCÍA BAZÁN FRANCISCO  
    GONZÁLEZ ALEJANDRA ADELA  
    MACHETTA JORGE MARIO  
    NANTE BERNARDO  
    SINNOTT ALFREDO EDUARDO  
     
     

         Escuela de Letras

    ESCUELA DE LETRAS
     
    Sede Centro:
    ALBANO HILDA ROSA  
    ALEMÁN ARACELI  
    ANCHEPE IGNACIO MIGUEL  
    BELLO SONIA  
    BELLONI LUCIANA MARIEL  
    BELLUSCI ANA MARÍA  
    BENDA ANA MARÍA  
    CÁMPORA MAGDALENA TERESA  
    CAPANO DANIEL ALEJANDRO  
    CARCANO ENZO  
    CAROU MARIANO  
    CASTAGNET MARTÍN  
    CIAMPAGNA LISANDRO  
    CID ADRIANA CECILIA  
    CINCUNEGUI MARIA ELENA  
    CORSINI MARÍA VICTORIA  
    CRESPO CAROLINA CELESTE  
    CRESPO MARCELA GLADYS  
    CRESPO NATALIA MARÍA  
    DACKOW CYNTHIA LUCÍA  
    DELANEY JUAN JOSÉ  
    DEL PERCIO DANIEL   
    DEL SOLAR MARÍA CRISTINA   
    ESPERÓN MARÍA JIMENA  
    ESPORA SANTIAGO  
    ESPÓSITO CONSTANZA  
    FINKEL, CAROLINA ALEXA  
    FISCHER CELIA CLARA  
    GIAMMATTEO GRACIELA MABEL  
    GIUFFRÉ MERCEDES  
    GÓMEZ BELART NURIA  
    GRANÁ LEONARDO EMANUEL  
    GUIDOTTI MARINA LILIANA  
    HERNÁNDEZ BEATRIZ M.  
    HERRERA MARÍA SOLEDAD  
    HUDYM ANDREA VERÓNICA  
    JARA, VICTORIA  
    JOSTIC SONIA PATRICIA  
    KODNIA LEONEL  
    LANUSSE MARÍA DEL CARMEN  
    LENSCAK MARÍA ELENA  
    MACCHI MARÍA BELÉN  
    MANESTAR PATRICIA  
    MELLA AMALIA TERESA  
    MELONE JUAN MANUEL  
    ORTIZ MELISA  
    PELOSSI CLAUDIA TERESA  
    PÉREZ RAMIRO  
    RAUBER JORGE  
    SAPERE ANALÍA  
    SERBER DANIELA CECILIA  
    SESSAREGO JESSICA  
    SFORZA NORA  
    SINNOTT ALFREDO EDUARDO  
    SISCA ALICIA LIDIA  
    SLY ALEJANDRO  
    SPINA JUAN PABLO   
    TERRILE INGRID  
    VANINETTI ANGÉLICA  
    VENTADES ROBERTO A.   
    FORMACIÓN - VICERRECTORADO DE FORMACIÓN - CENTRO  
    ÁLVAREZ DANIELA  
    BADANO MARÍA HAYDÉE  
    BLANCO ALEJANDRO OSCAR  
    COLOM BELÉN  
    GARCÍA BAZÁN JUAN BAUTISTA  
    GONZÁLEZ ALEJANDRA  
    MUSSANO GILDA NORA  
     
     
    Delegación Pilar "Campus Nuestra Señora del Pilar"
    ALEMÁN ARACELI  
    BARQUET JAVIER RUBÉN  
    BELLONI LUCIANA MARIEL  
    CIAMPAGNA LISANDRO  
    CORSINI MARÍA VICTORIA  
    CRESPO MARCELA GLADYS  
    ESPORA SANTIAGO  
    ESPÓSITO CONSTANZA  
    GARCÍA BAZÁN JUAN BAUTISTA  
    GIUFFRÉ MERCEDES  
    GÓMEZ BELART NURIA  
    GRANÁ LEONARDO EMANUEL  
    LEMO MATÍAS  
    LENSCAK MARÍA ELENA  
    MANESTAR PATRICIA  
    MARTINO GABRIEL  
    NANTE BERNARDO  
    PELOSSI CLAUDIA TERESA  
    PÉREZ GRAS MARÍA LAURA  
    SAPERE VERÓNICA  
    SERBER DANIELA CECILIA  
    SLY ALEJANDRO  
    SPINA JUAN PABLO   
    FORMACIÓN - VICERRECTORADO DE FORMACIÓN - PILAR  
    BINI AGUSTÍN  
    VILLAFAÑE GONZALO GASTÓN
     
     
    DOCTORADO EN LETRAS  
    BENDA ANA MARÍA  
    CAPANO DANIEL ALEJANDRO  
    CID ADRIANA CECILIA  
    CONDE OSCAR  
    CRESPO MARCELA GLADYS  
    CURIA BEATRIZ  
    LOJO MARÍA ROSA  
    SINNOTT ALFREDO EDUARDO  
    SISCA ALICIA LIDIA  
    ZORRILLA ALICIA MARÍA
     
     

         Escuela de Estudios Orientales

    ESCUELA DE ESTUDIOS ORIENTALES
     
     
    Sede Centro:
    AGUIRRE MUNDANI MARCELA
    ANDINO FEDERICO
    ALVISA BARROSO MAYA
    BADANO, MARÍA HAYDÉE
    BARRIONUEVO MARINA CECILIA
    BATTILANA MARINA
    BAVOLEO BARBARA INÉS
    BERTAGNOLI PABLO FABIÁN
    BLANCO CARLOS MANUEL
    BORDEGARAY NURIA
    BOTTA JORGE PAULO
    BOTTO JUSTINA
    CAPECCHI CRISTINA
    CARRIÓN ESTER BEATRIZ
    CERASUOLO MARÍA GABRIELA
    COSTA ALICIA INÉS
    DE VITA ANDREA PAULA
    FERRARI SANTIAGO
    FLORES VERÓNICA NOELIA
    FOSSATTI DIEGO JORGE
    GONZÁLEZ LAPORTE CARLOS
    GRISONI LETICIA
    GUTIÉRREZ LORENA ANDREA
    KARACIC ANA SILVIA
    KARSACLIAN EDUARDO ARMEN
    LA ROSA MARCELO PABLO
    LIU SUSANA
    LUCO CONTESTIN ENRIQUE J
    MALENA JORGE EDUARDO
    MANESTAR PATRICIA GRACIELA
    MARINO SABRINA
    MARONE VARELA MARIELA
    ONAHA MARÍA CECILIA
    PAYSAS JAVIER
    PAZ CLAUDIA
    PILTCH ESTEBAN ALCIDES
    POWTER ALEJANDRO DARÍO
    RAMÓN CAROLA BEATRIZ
    RAMONEDA EZEQUIEL RODRIGO
    RÚA CARLOS MANUEL
    SANTUCHO JORGE
    SOLVEY NATALIA
    TESEI CHRISTIAN OMAR
    VITTOLA MARÍA ANTONELLA
     
     
    Delegación Pilar "Campus Nuestra Señora del Pilar"
    Tecnicatura Universitaria en Yoga:
     
    CAPECCHI CRISTINA
    JAMES ALEJANDRA
    MANESTAR PATRICIA GRACIELA
    PALACIO ISABEL NORMA
    PILTCH ESTEBAN ALCIDES
     

    bookmark_border     Ingreso

    PRESENTACIÓN DE LA CARRERA DE FILOSOFÍA

     

    Nueva Sede de la carrera de FILOSOFÍA: Delegación Pilar (Campus Nuestra Señora del Pilar)

    Champagnat 1599 – Ruta Panamericana – (Acceso Norte) Km 54.5
    Tel: 0230-4431260/1/2

    Horario de clases:
    Lunes a Viernes de 9 a 14:00 h

     

    PRESENTACIÓN DE LA CARRERA DE LETRAS/CORRECTOR LITERARIO

     

    PRESENTACIÓN DE LA TECNICATURA  UNIVERSITARIA EN YOGA

     

    CICLOS DE CHARLAS INFORMATIVAS 2019

     

    Filosofía, Letras y Corrector Literario:

    Sede Centro (Lavalle 1878).

    Fecha:  

     

    Delegación Pilar (Champagnat 1599 - KM. 54 - Acceso Norte).

    Fecha:  

     

    Estudios Orientales:

    Sede Centro (Rodríguez Peña 670). 

    Fecha:  

    Delegación Pilar (Champagnat 1599 - KM. 54 - Acceso Norte). 

    Fecha:  

     

    Tecnicatura en Yoga: 

    Informes e inscripción: Lic. Esteban Piltch — epiltch@usal.edu.ar

    Clases abiertas de yoga: 

             Turno mañana: a partir del lunes 11 de febrero, a las 10 h

             Turno noche: a partir del martes 12 de febrero, a las 18 

     

    Condiciones de ingreso a la Facultad

    1) Pueden ingresar:

    • Bachilleres, Bachilleres Especializados, Peritos Mercantiles, Técnicos y otros con certificado final de estudios de nivel medio.


    2) Requisitos:

    • Título certificado único de estudios secundarios (original debidamente legalizado y fotocopia), o constancia de alumno del último año del colegio secundario;
    • Dos fotos 4 x 4, fondo blanco o color claro;
    • DNI (original y fotocopia de las dos primeras hojas);
    • Abonar aranceles correspondientes.


    Con estos elementos concurrir, de 9 a 19 , al Departamento de Inscripciones:
     

    1. Rodríguez Peña 764 - Capital Federal;
    2. Al Campus "Nuestra Señora del Pilar", Calle Champagnat 1599 –Ruta Panamericana (Acceso Norte) Km 54,5– B1630AHU, Pilar.


    3) Una vez inscripto deberás:
     

    1. Elegir horario para el Curso de Ambientación Universitaria (CAU), a cargo del Departamento de Ingreso, dirigido a transmitir los fundamentos académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad, y que les permiten a los interesados una decisión consciente en la elección de la Institución en que cursarán sus estudios.
    2. Dirigirte a la Facultad y elegir el turno para cursar.
    3.  A comienzos del mes de Marzo se realiza el Taller de Iniciación a la Vida Académica de carácter obligatorio y dirigido a facilitar el conocimiento mínimo e indispensable para iniciar tus estudios universitarios.
    4. En este curso tendrás la oportunidad de conocer a las autoridades y docentes de tu carrera y nuestra metodología de trabajo. Asimismo, conocerás las reglamentaciones vigentes que regularán tu relación como alumno con la USAL y todos los servicios que te brinda nuestra Universidad como complemento de la formación académica.

    Carreras de Grado

    USAL
    Corrector Literario
    Estudios Orientales
    Filosofía
    Letras
    Tecnicatura Universitaria en Yoga

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Doctorado en Filosofía
    Doctorado en Letras

    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES

    Lavalle 1878 C1051ABB
    Ciudad Autonóma de Buenos Aires - Argentina
    Tel: (54-11) 4372-4261/ 4372-6201

    Canal YouTube