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      reseña

    1) ORÍGENES
     
    FECHA DE FUNDACIÓN:2 de mayo de 1956.
    PRIMER DECANOR.P. Dr. Ismael Quiles, S.J.
     
    Los orígenes de la Universidad del Salvador se remontan a la creación de los Institutos Superiores por la Compañía de Jesús. Uno de ellos, creado el 8 de junio de 1944, fue el Instituto Superior de Filosofía que, en 1954, fue transformado en Facultad Universitaria del Salvador. El propósito que animó la creación de facultades universitarias fue expuesto por el R.P. Dr. Ismael Quiles, S.J. –primer decano de la Facultad de Filosofía– como el de promover, en el más elevado nivel académico, los estudios de disciplinas científicas y humanísticas, que abarcaran tanto la comprensión de dichas disciplinas como la adquisición de  herramientas para la investigación y de formación ética que la misma Compañía de Jesús había dejado como legado. Cabe destacar que el Padre Quiles fue pionero en lo que hoy denominamos estudios interculturales. Su preocupación y su trabajo filosófico ocuparon tanto el pensamiento de Occidente como el de los estudios orientales. Hoy, en la agenda de los problemas más significativos de nuestro mundo, los estudios interculturales se encuentran entre los más destacados. Desde ese momento hemos sido habilitados para concebir a la filosofía desde las distintas vertientes universales y contra el denominado pensamiento único.  
    En cuanto a los orígenes de la actual Escuela de Letras, debemos remontarnos al 16 de abril de 1956, cuando el R.P. Avelino Gómez Ferreyra S.J. inició con asiento en el Colegio La Salle el Instituto de Historia y Letras, que comenzó a funcionar el  1º de abril de 1957 con dos departamentos: el de Historia y el de Letras. Para cumplir con sus objetivos, la facultad adoptó el sistema didáctico de ciclos de estudio: a) ciclo hispanoamericano, b) ciclo básico, c) ciclo medieval, d) ciclo moderno y e) ciclo superior y ciclo pedagógico. Dentro del Departamento de Letras funcionaba la sección de Idiomas Modernos, que preparaba profesionales de idiomas e intérpretes-traductores. Es por ello que el 1º de abril de 1958 se creó un tercer departamento: el de Lenguas Modernas.
    La Escuela de Estudios Orientales fue fundada el 14 de abril de 1967. Su primer Director fue el R. P. Dr. Ismael Quiles S.J. En ese año se organizó una carrera de grado, de cinco años de duración, que otorgaba el título de Licenciado en Filosofía Oriental y Orientalismo. En 1971, se creó el Curso Superior de Yoga, que se convirtió en un foco de atracción para todos aquellos que, cada vez en mayor número, deseaban interiorizarse en la disciplina sin perder su identidad al depositar toda su confianza en el rigor académico que ofrecía la Escuela. En 1976, la Escuela de Estudios Orientales se convirtió en una unidad autónoma, solo dependiente del Rectorado (leer más...).
     
     
    2) INCORPORACIÓN Y CAMBIO DE DENOMINACIONES
    Numerosos cambios institucionales se sucedieron en los últimos quince años. Así, por Resolución Rectoral 75 de 1999, se incorporó Filosofía como escuela en el ámbito de la Facultad de Historia y Letras, lo que motivó, al año siguiente, por Resolución Rectoral 262/2000, la modificación del nombre de Facultad de Historia y Letras por el de Facultad de Filosofía, Historia y Letras.
    A raíz de la creación de nuevas carreras y, por ende, del significativo aumento del alumnado y del cuerpo docente, como ante la necesidad perentoria de una nueva infraestructura, se decidió en 2008, por Resolución Rectoral Nº 75/08, la división de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras en dos unidades académicas: la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
    A comienzos de 2015, la Escuela de Lenguas Modernas fue separada para pasar a depender directamente de Rectorado. En el mes de marzo de ese año asumió como nuevo decano de la Facultad de Filosofía y Letras, el Dr. Bernardo Nante, quien sucedió a la Dra. Ana Zagari.
    Finalmente, a partir del 1º de enero de 2016, por R.R. Nº 641/15, la Escuela de Estudios Orientales, R.P. Ismael Quiles S.J., trasladó sus cursos y carreras a la Facultad que, desde este momento, se pasó a denominar Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
     
     
    3) OBJETIVOS FUNDACIONALES
    El Instituto Superior de Historia y Letras tuvo como especial finalidad formar auténticos historiadores y profundos investigadores de las obras literarias, impregnados de un genuino espíritu cristiano y humanista.
    El instituto se propuso superar, en todo lo posible, el método enciclopedista que solo forma eruditos pero no hombres de ciencia. Asimismo, la finalidad del Instituto Superior de Filosofía fue la búsqueda de la verdad filosófica por sí misma, lograda a través de la investigación, la formación filosófica integral y la extensión cultural. La investigación se realizaba en departamentos especiales, por medio de centros de estudio. La formación filosófica integral abarcaba: a) el conjunto de conocimientos básicos sobre los problemas y la historia de la filosofía; b) el desarrollo de la vocación y espíritu filosóficos; c) la preparación para la investigación filosófica de acuerdo con una estricta metodología y por el contacto con las fuentes y repertorios bibliográficos. La extensión cultural se perseguía a partir de cursos libres y conferencias.
    De esta manera, el Instituto Superior de Filosofía intentaba no solo completar las falencias en los estudios universitarios profesionales, sino dar una formación integral de acuerdo con los fundamentos de la filosofía cristiana. Se propuso la formación de sabios en las más altas esferas del pensamiento sobre el mundo, sobre la vida, sobre el hombre y sobre Dios.
     
     
    4) ÚLTIMOS AÑOS: renovación curricular
    En orden a la actualización curricular y los nuevos diseños, tanto la carrera de Licenciatura en Filosofía como la de Licenciatura en Letras modificaron sus planes de estudios en 2015, con aplicación en 2016 (R.R. 663/15 y R.R. 666/15).
                El cambio de plan de estudios apunta a ofrecer una propuesta más atractiva y convocante de las carreras de Filosofía y Letras, y más ajustada a las necesidades y perfiles de los aspirantes actuales.
                 Uno de los principales objetivos buscados es lograr una mayor integración de ambas Escuelas, motivo por el cual hay 15 materias compartidas. De este modo, el graduado de cada carrera podrá ampliar su campo de investigación a disciplinas afines, tal como se practica en la actualidad.
     
     
    5) POSGRADO
    Continúan vigentes los doctorados de ambas carreras, aprobados por CONEAU: Doctorado en Filosofía y Doctorado en Letras.
     
     
    6) INVESTIGACIÓN
    Ha cobrado un gran impulso en los últimos años la actividad de investigación generada en el IIFLEO (Instituto de Investigaciones de Filosofía, Letras y Estudios Orientales). En 2015, la unidad dio cuenta de ocho informes de avance, presentó para 2016 siete nuevos proyectos de investigación y culminaron, en febrero de 2016, otros cinco proyectos iniciados entre 2014 y 2015.
    Se han incrementado los convenios con instituciones y programas extranjeros, como ERASMUS, y se ha potenciado la inserción en redes de investigación internacionales. Así, por ejemplo, algunos proyectos del Área de Letras del IIFLEO han ingresado en REDES VII, Redes IX, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, junto a la Universidad Nacional de Misiones y la UNESP de Brasil, y se han firmado convenios con la universidad Christian-Albrechts de Kiel, Alemania, para integrarnos a una red mayor, constituida por la Universidad de Santiago de Compostela de España, la Université Paris-Sorbonne Paris IV y la Université Paris 8 de Francia, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidade Federal de Pernambuco de Brasil.
     
     
    7) EXTENSIÓN
    Las actividades de extensión universitaria y transferencia académica han ocupado en los últimos años un rol de importancia, tanto en el grado como en el posgrado. Se han desarrollado innumerables actividades científicas: jornadas, congresos, seminarios, concursos para estudiantes secundarios y terciarios.
    Hemos recibido a prestigiosos conferencistas, como los italianos Roberto Esposito, Pio Colonello, Giuseppe Lissa y Remo Ceserani; el mexicano Mauricio Beuchot; Lautaro Roig Lanzillotta, de la Universidad de Groninga; James Heisig de la Universidad de Nanzan; David Foster de la Universidad de Arizona; José Antonio Antón Pacheco, de la Universidad de Sevilla; el Lama Michel Rinpoche, el Maestro Zhihan; y los argentinos Francisco García Bazán, Hugo Bauzá y Leandro Pinkler (leer más...).
     
    8) PUBLICACIONES
    La Revista Gramma, de la Escuela de Letras, indizada por Cervantes Virtual y Latindex, cuenta ya con 27 años de existencia.