Jornada de Extensión: Buenos Aires recuerda a Miguel Delibes. Jornada de homenaje al escritor vallisoletano. (RR 687/18)

La I Jornada Miguel Delibes posee como objeto central la difusión de la obra del insigne novelista  español y miembro de la Real Academia Española. Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.

Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia, y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura. Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, otbuvo a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.Falleció en 2010 a los 89 años.

12 de noviembre de 2018, de 18 a 21.

Salón San Ignacio: Tucumán 1845, CABA.
    Exposición y debate
    Alumnos, docentes, investigadores, público en general.