Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES


Lavalle 1878 C1051ABB
Ciudad Autonóma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 4372-4261/ 4372-6201


(+549)11 3891 2792

Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales

USAL

    Reseña de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales

    ORÍGENES:
     
    FECHA DE FUNDACIÓN: 2 de mayo de 1956.
     
    PRIMER DECANO: R.P. Dr. Ismael Quiles, S.J.
     
    Los orígenes de la Universidad del Salvador se remontan a la creación de los Institutos Superiores por la Compañía de Jesús. Uno de ellos, fundado el 8 de junio de 1944, fue el Instituto Superior de Filosofía que, en 1954, fue transformado en Facultad Universitaria del Salvador. El propósito que animó la creación de facultades universitarias expuesto por el R.P. Dr. Ismael Quiles, S.J. —primer decano de la Facultad de Filosofía— fue promover, en el más elevado nivel académico, los estudios de disciplinas científicas y humanísticas, que abarcaran tanto la comprensión de dichas disciplinas como la adquisición de herramientas para la investigación y de formación ética que la Compañía de Jesús había legado. Cabe destacar que el Padre Quiles fue pionero en lo que hoy denominamos estudios interculturales. Su preocupación y su trabajo filosófico incluyeron tanto el pensamiento de Occidente como el de los estudios orientales. Hoy, en la agenda de los problemas más significativos de nuestro mundo, los estudios interculturales se encuentran entre los más destacados. Desde ese momento, hemos sido habilitados para concebir la filosofía desde las distintas vertientes universales y contra el denominado pensamiento único.  
     
    En cuanto a los orígenes de la Escuela de Letras, debemos remontarnos al 16 de abril de 1956, cuando el R.P. Avelino Gómez Ferreyra S.J. inició el Instituto de Historia y Letras con asiento en el Colegio La Salle. Dicho instituto comenzó a funcionar el  1º de abril de 1957 con dos departamentos: el de Historia y el de Letras. Para cumplir con sus objetivos, la Facultad adoptó el sistema didáctico de ciclos de estudio: a) ciclo hispanoamericano, b) ciclo básico, c) ciclo medieval, d) ciclo moderno y e) ciclo superior y ciclo pedagógico. Dentro del Departamento de Letras funcionaba la sección de Idiomas Modernos, que preparaba profesionales de idiomas e intérpretes-traductores. Es por ello que el 1.º de abril de 1958 se creó un tercer departamento: el de Lenguas Modernas.
     
    La Escuela de Estudios Orientales fue fundada el 14 de abril de 1967. Su primer Director fue el R.P. Dr. Ismael Quiles S.J. En ese año se organizó una carrera de grado, de cinco años de duración, que otorgaba el título de Licenciado en Filosofía Oriental y Orientalismo. En 1971, se creó el Curso Superior de Yoga, que se convirtió en un foco de atracción para todos aquellos que, cada vez en mayor número, deseaban interiorizarse en la disciplina sin perder su identidad al depositar toda su confianza en el rigor académico que ofrecía la Escuela. En 1976, la Escuela de Estudios Orientales se convirtió en una unidad autónoma, solo dependiente del Rectorado.
     
     
    INCORPORACIÓN Y CAMBIO DE DENOMINACIONES
     
    Numerosos cambios institucionales se sucedieron en los últimos quince años. Así, por Resolución Rectoral 75 de 1999, se incorporó Filosofía como escuela en el ámbito de la Facultad de Historia y Letras, lo que motivó, al año siguiente, por Resolución Rectoral 262/2000, la modificación del nombre de Facultad de Historia y Letras por el de Facultad de Filosofía, Historia y Letras.
     
    A raíz de la creación de nuevas carreras y, por ende, del significativo aumento del alumnado y del cuerpo docente, como ante la necesidad perentoria de una nueva infraestructura, se decidió en 2008, por Resolución Rectoral 75/08, la división de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras en dos unidades académicas: la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
     
    A comienzos de 2015, la Escuela de Lenguas Modernas fue separada para pasar a depender directamente de Rectorado. En marzo de ese año asumió como nuevo Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, el Dr. Bernardo Nante, quien sucedió a la Dra. Ana Zagari.
     
    Finalmente, a partir del 1.º de enero de 2016, por R.R. 641/15, la Escuela de Estudios Orientales, R.P. Ismael Quiles S.J., trasladó sus cursos y carreras a la Facultad que, desde este momento, se pasó a denominar Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
     
     
    OBJETIVOS FUNDACIONALES
     
    El Instituto Superior de Historia y Letras tuvo como especial finalidad formar auténticos historiadores y profundos investigadores de las obras literarias, impregnados de un genuino espíritu cristiano y humanista.
     
    El instituto se propuso superar, en todo lo posible, el método enciclopedista que solo forma eruditos, pero no hombres de ciencia. Asimismo, la finalidad del Instituto Superior de Filosofía fue la búsqueda de la verdad filosófica por sí misma, lograda a través de la investigación, la formación filosófica integral y la extensión cultural. La investigación se realizaba en departamentos especiales, por medio de centros de estudio. La formación filosófica integral abarcaba: a) el conjunto de conocimientos básicos sobre los problemas y la historia de la filosofía; b) el desarrollo de la vocación y espíritu filosóficos; c) la preparación para la investigación filosófica de acuerdo con una estricta metodología y por el contacto con las fuentes y repertorios bibliográficos. La extensión cultural se perseguía a partir de cursos libres y conferencias.
     
    De esta manera, el Instituto Superior de Filosofía intentaba no solo completar las falencias en los estudios universitarios profesionales, sino dar una formación integral de acuerdo con los fundamentos de la filosofía cristiana. Se propuso la formación de sabios en las más altas esferas del pensamiento sobre el mundo, sobre la vida, sobre el hombre y sobre Dios.
     
     
    ÚLTIMOS AÑOS: RENOVACIÓN CURRICULAR
     
    En orden a la actualización curricular y los nuevos diseños, tanto la carrera de Licenciatura en Filosofía como la de Licenciatura en Letras modificaron sus planes de estudios en 2015, con aplicación en 2016 (R.R. 663/15 y R.R. 666/15).
     
    El cambio de plan de estudios apunta a ofrecer una propuesta más atractiva y convocante de las carreras de Filosofía y Letras, y más ajustada a las necesidades y perfiles de los aspirantes actuales.
     
    Uno de los principales objetivos buscados es lograr una mayor integración de ambas Escuelas, motivo por el cual hay 15 materias compartidas. De este modo, el graduado de cada carrera podrá ampliar su campo de investigación a disciplinas afines, tal como se practica en la actualidad.
     
     
    POSGRADO
     
    Continúan vigentes los doctorados de ambas carreras, aprobados por CONEAU: Doctorado en Filosofía y Doctorado en Letras.
     
     
    INVESTIGACIÓN
     
    Ha cobrado un gran impulso en los últimos años la actividad de investigación generada en el IIFLEO (Instituto de Investigaciones de Filosofía, Letras y Estudios Orientales). En 2015, la unidad dio cuenta de ocho informes de avance, presentó para 2016 siete nuevos proyectos de investigación y culminaron, en febrero de 2016, otros cinco proyectos iniciados entre 2014 y 2015.
     
    Se han incrementado los convenios con instituciones y programas extranjeros, como ERASMUS, y se ha potenciado la inserción en redes de investigación internacionales. Así, por ejemplo, algunos proyectos del Área de Letras del IIFLEO han ingresado en REDES VII, Redes IX, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, junto a la Universidad Nacional de Misiones y la UNESP de Brasil, y se han firmado convenios con la universidad Christian-Albrechts de Kiel, Alemania, para integrarnos a una red mayor, constituida por la Universidad de Santiago de Compostela de España, la Université Paris-Sorbonne Paris IV y la Université Paris 8 de Francia, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidade Federal de Pernambuco de Brasil.
     
     
    EXTENSIÓN
     
    Las actividades de extensión universitaria y transferencia académica han ocupado en los últimos años un rol de importancia, tanto en el grado como en el posgrado. Se han desarrollado innumerables actividades científicas: jornadas, congresos, seminarios, concursos para estudiantes secundarios y terciarios.
     
    Hemos recibido a prestigiosos conferencistas, como los italianos Roberto Esposito, Pio Colonello, Giuseppe Lissa y Remo Ceserani; el mexicano Mauricio Beuchot; Lautaro Roig Lanzillotta, de la Universidad de Groninga; James Heisig de la Universidad de Nanzan; David Foster de la Universidad de Arizona; José Antonio Antón Pacheco, de la Universidad de Sevilla; el Lama Michel Rinpoche, el Maestro Zhihan; y los argentinos Francisco García Bazán, Hugo Bauzá y Leandro Pinkler.
     
     
    PUBLICACIONES
     
    La Revista Gramma, de la Escuela de Letras, indizada por Cervantes Virtual, Latindex, Dialnet, Erihplus y Latinoamericana cuenta ya con 29 años de existencia.

    # La Facultad

    USAL

    history      Reseña

    ORÍGENES:
     
    FECHA DE FUNDACIÓN: 2 de mayo de 1956.
     
    PRIMER DECANO: R.P. Dr. Ismael Quiles, S.J.
     
    Los orígenes de la Universidad del Salvador se remontan a la creación de los Institutos Superiores por la Compañía de Jesús. Uno de ellos, creado el 8 de junio de 1944, fue el Instituto Superior de Filosofía que, en 1954, fue transformado en Facultad Universitaria del Salvador. El propósito que animó la creación de facultades universitarias fue expuesto por el R.P. Dr. Ismael Quiles, S.J. —primer decano de la Facultad de Filosofía— como el de promover, en el más elevado nivel académico, los estudios de disciplinas científicas y humanísticas, que abarcaran tanto la comprensión de dichas disciplinas como la adquisición de  herramientas para la investigación y de formación ética que la misma Compañía de Jesús había dejado como legado. Cabe destacar que el Padre Quiles fue pionero en lo que hoy denominamos estudios interculturales. Su preocupación y su trabajo filosófico ocuparon tanto el pensamiento de Occidente como el de los estudios orientales. Hoy, en la agenda de los problemas más significativos de nuestro mundo, los estudios interculturales se encuentran entre los más destacados. Desde ese momento, hemos sido habilitados para concebir la filosofía desde las distintas vertientes universales y contra el denominado pensamiento único.  
     
    En cuanto a los orígenes de la actual Escuela de Letras, debemos remontarnos al 16 de abril de 1956, cuando el R.P. Avelino Gómez Ferreyra S.J. inició con asiento en el Colegio La Salle el Instituto de Historia y Letras, que comenzó a funcionar el  1º de abril de 1957 con dos departamentos: el de Historia y el de Letras. Para cumplir con sus objetivos, la Facultad adoptó el sistema didáctico de ciclos de estudio: a) ciclo hispanoamericano, b) ciclo básico, c) ciclo medieval, d) ciclo moderno y e) ciclo superior y ciclo pedagógico. Dentro del Departamento de Letras funcionaba la sección de Idiomas Modernos, que preparaba profesionales de idiomas e intérpretes-traductores. Es por ello que el 1º de abril de 1958 se creó un tercer departamento: el de Lenguas Modernas.
     
    La Escuela de Estudios Orientales fue fundada el 14 de abril de 1967. Su primer Director fue el R. P. Dr. Ismael Quiles S.J. En ese año se organizó una carrera de grado, de cinco años de duración, que otorgaba el título de Licenciado en Filosofía Oriental y Orientalismo. En 1971, se creó el Curso Superior de Yoga, que se convirtió en un foco de atracción para todos aquellos que, cada vez en mayor número, deseaban interiorizarse en la disciplina sin perder su identidad al depositar toda su confianza en el rigor académico que ofrecía la Escuela. En 1976, la Escuela de Estudios Orientales se convirtió en una unidad autónoma, solo dependiente del Rectorado (leer más...).
     
     
    INCORPORACIÓN Y CAMBIO DE DENOMINACIONES
     
    Numerosos cambios institucionales se sucedieron en los últimos quince años. Así, por Resolución Rectoral 75 de 1999, se incorporó Filosofía como escuela en el ámbito de la Facultad de Historia y Letras, lo que motivó, al año siguiente, por Resolución Rectoral 262/2000, la modificación del nombre de Facultad de Historia y Letras por el de Facultad de Filosofía, Historia y Letras.
     
    A raíz de la creación de nuevas carreras y, por ende, del significativo aumento del alumnado y del cuerpo docente, como ante la necesidad perentoria de una nueva infraestructura, se decidió en 2008, por Resolución Rectoral Nº 75/08, la división de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras en dos unidades académicas: la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
     
    A comienzos de 2015, la Escuela de Lenguas Modernas fue separada para pasar a depender directamente de Rectorado. En el mes de marzo de ese año asumió como nuevo decano de la Facultad de Filosofía y Letras, el Dr. Bernardo Nante, quien sucedió a la Dra. Ana Zagari.
     
    Finalmente, a partir del 1º de enero de 2016, por R.R. Nº 641/15, la Escuela de Estudios Orientales, R.P. Ismael Quiles S.J., trasladó sus cursos y carreras a la Facultad que, desde este momento, se pasó a denominar Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
     
     
    OBJETIVOS FUNDACIONALES
     
    El Instituto Superior de Historia y Letras tuvo como especial finalidad formar auténticos historiadores y profundos investigadores de las obras literarias, impregnados de un genuino espíritu cristiano y humanista.
     
    El instituto se propuso superar, en todo lo posible, el método enciclopedista que solo forma eruditos pero no hombres de ciencia. Asimismo, la finalidad del Instituto Superior de Filosofía fue la búsqueda de la verdad filosófica por sí misma, lograda a través de la investigación, la formación filosófica integral y la extensión cultural. La investigación se realizaba en departamentos especiales, por medio de centros de estudio. La formación filosófica integral abarcaba: a) el conjunto de conocimientos básicos sobre los problemas y la historia de la filosofía; b) el desarrollo de la vocación y espíritu filosóficos; c) la preparación para la investigación filosófica de acuerdo con una estricta metodología y por el contacto con las fuentes y repertorios bibliográficos. La extensión cultural se perseguía a partir de cursos libres y conferencias.
     
    De esta manera, el Instituto Superior de Filosofía intentaba no solo completar las falencias en los estudios universitarios profesionales, sino dar una formación integral de acuerdo con los fundamentos de la filosofía cristiana. Se propuso la formación de sabios en las más altas esferas del pensamiento sobre el mundo, sobre la vida, sobre el hombre y sobre Dios.
     
     
    ÚLTIMOS AÑOS: RENOVACIÓN CURRICULAR
     
    En orden a la actualización curricular y los nuevos diseños, tanto la carrera de Licenciatura en Filosofía como la de Licenciatura en Letras modificaron sus planes de estudios en 2015, con aplicación en 2016 (R.R. 663/15 y R.R. 666/15).
     
    El cambio de plan de estudios apunta a ofrecer una propuesta más atractiva y convocante de las carreras de Filosofía y Letras, y más ajustada a las necesidades y perfiles de los aspirantes actuales.
     
    Uno de los principales objetivos buscados es lograr una mayor integración de ambas Escuelas, motivo por el cual hay 15 materias compartidas. De este modo, el graduado de cada carrera podrá ampliar su campo de investigación a disciplinas afines, tal como se practica en la actualidad.
     
     
     
    POSGRADO
     
    Continúan vigentes los doctorados de ambas carreras, aprobados por CONEAU: Doctorado en Filosofía y Doctorado en Letras.
     
     
    INVESTIGACIÓN
     
    Ha cobrado un gran impulso en los últimos años la actividad de investigación generada en el IIFLEO (Instituto de Investigaciones de Filosofía, Letras y Estudios Orientales). En 2015, la unidad dio cuenta de ocho informes de avance, presentó para 2016 siete nuevos proyectos de investigación y culminaron, en febrero de 2016, otros cinco proyectos iniciados entre 2014 y 2015.
     
    Se han incrementado los convenios con instituciones y programas extranjeros, como ERASMUS, y se ha potenciado la inserción en redes de investigación internacionales. Así, por ejemplo, algunos proyectos del Área de Letras del IIFLEO han ingresado en REDES VII, Redes IX, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, junto a la Universidad Nacional de Misiones y la UNESP de Brasil, y se han firmado convenios con la universidad Christian-Albrechts de Kiel, Alemania, para integrarnos a una red mayor, constituida por la Universidad de Santiago de Compostela de España, la Université Paris-Sorbonne Paris IV y la Université Paris 8 de Francia, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidade Federal de Pernambuco de Brasil.
     
     
    EXTENSIÓN
     
    Las actividades de extensión universitaria y transferencia académica han ocupado en los últimos años un rol de importancia, tanto en el grado como en el posgrado. Se han desarrollado innumerables actividades científicas: jornadas, congresos, seminarios, concursos para estudiantes secundarios y terciarios.
     
    Hemos recibido a prestigiosos conferencistas, como los italianos Roberto Esposito, Pio Colonello, Giuseppe Lissa y Remo Ceserani; el mexicano Mauricio Beuchot; Lautaro Roig Lanzillotta, de la Universidad de Groninga; James Heisig de la Universidad de Nanzan; David Foster de la Universidad de Arizona; José Antonio Antón Pacheco, de la Universidad de Sevilla; el Lama Michel Rinpoche, el Maestro Zhihan; y los argentinos Francisco García Bazán, Hugo Bauzá y Leandro Pinkler (leer más...).
     
     
    PUBLICACIONES
     
    La Revista Gramma, de la Escuela de Letras, indizada por Cervantes Virtual, Latindex, Dialnet, Erihplus y Latinoamericana cuenta ya con 29 años de existencia.

    supervisor_account      Autoridades

    DECANO

    Dr. Bernardo Jorge Nante

     

    SECRETARIA ACADÉMICA

    Mgtr. Claudia Pelossi

     

    PROSECRETARIO ACADÉMICO

    Esp. Juan Pablo Spina

     

    ESCUELA DE FILOSOFÍA

    Directora

    Mgtr. María Verónica Parselis

     

    ESCUELA DE LETRAS

    Directora

    Lic. María Elena Lenscak

     
    ESCUELA DE ESTUDIOS ORIENTALES
     
    Director
     
    Dr. Carlos Manuel Rúa
     
     
    TECNICATURA UNIVERSITARIA EN YOGA
     
    Coordinador
     
    Lic. Esteban Piltch
     
     
    COLABORADORES ACADÉMICOS
     
    Lic. Andrea Hudym
     
    Prof. Juan Bautista Bazán
     
     
    SECRETARIA ADMINISTRATIVA
     
    Marta Torres
     
     
    COLABORADORA ADMINISTRATIVA
     
    Daniela Moreyra
     
     
     

    local_library     Cuerpo Docente

         Escuela de Filosofía

    ESCUELA DE FILOSOFÍA

    ABSI ANA VERÓNICA  
    ÁLVAREZ DANIELA ELISA
     
    ANCHEPE IGNACIO MIGUEL  
    BARBOSA SUSANA RAQUEL  
    BELGRANO MATEO   
    BELLONI LUCIANA  
    BENDA ANA MARÍA  
    BLANCO ALEJANDRO OSCAR  
    CÁRCANO ENZO  
    CAROU MARIANO RUBÉN  
    CASTRO JOSÉ JEREMÍAS  
    CHICOLINO MARTÍN RICARDO  
    COLOM BELÉN  
    CORONA PABLO  
    COSTA MARRAPODI MARÍA FLORENCIA  
    DELGADO ANA CAROLINA  
    ESPERÓN JUAN PABLO  
    GARCÍA BAZÁN JUAN BAUTISTA  
    GÓMEZ BELART NURIA  
    GONZÁLEZ ALEJANDRA ADELA  
    JAKUBECKI NATALIA GRACIELA  
    JASMINOY MARCOS  
    JORGE CARRANZA EZEQUIEL  
    KADYSZ ANALÍA GABRIELA  
    LACLAU MARTÍN  
    LÓPEZ CRISTINA  
    MADDONNI LUCIANO  
    MARONE VARELA MARIELA  
    MARTIN JORGE LUIS  
    MARTINO GABRIEL  
    MASCARÓ LUCIANO  
    MIROLI ALEJANDRO GABRIEL  
    MITIDIERI CARLOS FEDERICO  
    MUSSANO GILDA NORA  
    NANTE BERNARDO  
    PARSELIS MARÍA VERÓNICA  
    PICO ESTRADA PAULA  
    POWTER ALEJANDRO DARÍO  
    REGO THOMAS  
    SANTANDER MARIANA LUCÍA  
    SCHMITT ALEXIA BEATRIZ  
    SEGOVIA CARLOS ALBERTO  
    SINNOTT ALFREDO EDUARDO  
    SLY ALEJANDRO CARLOS  
    SOLERNÓ JUAN  
    SOMODI MARTINA  
    SPINA JUAN PABLO  
    TABAKIAN DIEGO  
     
     
     
    Delegación Pilar "Campus Nuestra Señora del Pilar"
    ÁLVAREZ DANIELA
    ANCHEPE IGNACIO MIGUEL
    BELGRANO MATEO
    CAROU MARIANO
    CIAMPAGNA LISANDRO
    CHICOLINO MARTÍN RICARDO
    CORONA PABLO
    FOSSATI LUCÍA AGOSTINA
    GARCÍA BAZÁN JUAN BAUTISTA  
    JORGE CARRANZA EZEQUIEL
    KADYSZ ANALÍA GABRIELA
    MADDONNI LUCIANO
    MARTIN JORGE LUIS
    MARTINO GABRIEL
    MASSERDOTTI ALFREDO GERMÁN
    MURGA EZEQUIEL
    NANTE BERNARDO
    ORCURTO MARIANO
    ORTEGA VERA SONIA AMAMBAY
    PARSELIS MARÍA VERÓNICA
    PEÑA ARROYAVE ALEJANDRO
    ROGGERO JORGE LUIS
    SCHMITT ALEXIA BEATRIZ
    SLY ALEJANDRO
    TABAKIAN DIEGO ALEJANDRO  
    VILLAFAÑE GONZALO GASTÓN  
     
     
    DOCTORADO EN FILOSOFÍA
    Coordinador  
    ALBIZU EDGARDO LORENZO  
    Comisión del Doctorado  
    ALBIZU EDGARDO LORENZO  
    CORTI ENRIQUE  
    GARCÍA BAZÁN FRANCISCO  
    GONZÁLEZ ALEJANDRA ADELA  
    NANTE BERNARDO  
    PICO ESTRADA PAULA  
    SINNOTT ALFREDO EDUARDO  
     
     

         Escuela de Letras

    ESCUELA DE LETRAS
     
    Sede Centro:
    ABSI ANA VERONICA   
    ALBANO HILDA ROSA  
    ALEMÁN ARACELI  
    ANCHEPE IGNACIO MIGUEL  
    BARENSTEIN JULIÁN      
    BELLO SONIA  
    BELLONI LUCIANA MARIEL  
    BENDA ANA MARÍA  
    CÁMPORA MAGDALENA TERESA  
    CAPANO DANIEL ALEJANDRO  
    CÁRCANO ENZO  
    CAROU MARIANO  
    CIAMPAGNA LISANDRO  
    CICCOTOSTO NICOLAS JAVIER  
    CID ADRIANA CECILIA  
    CINCUNEGUI MARIA ELENA  
    COSTA MARRAPODI MARIA FLORENCIA  
    CRESPO CAROLINA CELESTE  
    CRESPO MARCELA GLADYS  
    DEL PERCIO DANIEL   
    DEL SOLAR MARÍA CRISTINA   
    ESPERÓN MARÍA JIMENA  
    ESPORA SANTIAGO  
    ESPÓSITO CONSTANZA  
    FINKEL CAROLINA ALEXA  
    FISCHER CELIA CLARA  
    GIAMMATTEO GRACIELA MABEL  
    GIUFFRÉ MERCEDES  
    GÓMEZ BELART NURIA  
    GRANÁ LEONARDO EMANUEL  
    GUIDOTTI MARINA LILIANA  
    HERNÁNDEZ BEATRIZ M.  
    HERRERA MARÍA SOLEDAD  
    HUDYM ANDREA VERÓNICA  
    IRIBARNE FÁTIMA MARIA   
    JARA VICTORIA  
    JOSTIC SONIA PATRICIA  
    KODNIA LEONEL  
    LENSCAK MARÍA ELENA  
    LÓPEZ MARTIN RICARDO    
    MACCHI MARÍA BELÉN  
    MANESTAR PATRICIA  
    MELLA AMALIA TERESA  
    MELONE JUAN MANUEL  
    MÍGUEZ RAMIRO JOAQUÍN     
    MÓNACO DANIELA EILEEN     
    MUSSANO GILDA NORA   
    NANTE BERNARDO JORGE   
    NICOSIA MARÍA LUCILA  
    PALLOTTI ROSINA   
    PELOSSI CLAUDIA TERESA  
    RAUBER JORGE  
    SERBER DANIELA CECILIA  
    SESSAREGO JESSICA  
    SFORZA NORA  
    SICUSO LUCÍA CONSUELO   
    SINNOTT ALFREDO EDUARDO  
    SISCA ALICIA LIDIA  
    SLY ALEJANDRO  
    SPINA JUAN PABLO   
    TERRILE INGRID  
    VANINETTI ANGÉLICA  
    VENTADES ROBERTO A.   
    ZARATE LIOTTI MACARENA    
    FORMACIÓN - VICERRECTORADO DE FORMACIÓN - CENTRO  
    ÁLVAREZ DANIELA  
    BLANCO ALEJANDRO OSCAR  
    GONZÁLEZ ALEJANDRA  
    MADDONNI LUCIANO JAVIER   
    MUSSANO GILDA NORA  
     
     
    Delegación Pilar "Campus Nuestra Señora del Pilar"
    ALEMÁN ARACELI  
    BARENSTEIN JULIÁN     
    BARQUET JAVIER RUBÉN  
    BELLONI LUCIANA MARIEL  
    CIAMPAGNA LISANDRO  
    CRESPO CAROLINA CELESTE  
    CRESPO MARCELA GLADYS  
    ESPORA SANTIAGO  
    ESPÓSITO CONSTANZA  
    FERNÁNDEZ MARINA ELENA  
    GARCÍA BAZÁN JUAN BAUTISTA  
    GIUFFRÉ MERCEDES  
    GRANÁ LEONARDO EMANUEL  
    LEMO MATÍAS  
    LENSCAK MARÍA ELENA  
    MANESTAR PATRICIA  
    MARTINO GABRIEL  
    NANTE BERNARDO  
    NICOSIA MARÍA LUCILA   
    PELOSSI CLAUDIA TERESA  
    PÉREZ GRAS MARÍA LAURA  
    SERBER DANIELA CECILIA  
    SLY ALEJANDRO  
    SPINA JUAN PABLO   
    FORMACIÓN - VICERRECTORADO DE FORMACIÓN - PILAR  
    MASSERDOTTI ALFREDO GERMÁN  
    SLY ALEJANDRO  
    VILLAFAÑE GONZALO GASTÓN
     
     
    DOCTORADO EN LETRAS  
    DIRECTORA  
    PÉREZ GRAS, MARÍA LAURA  
    COMISIÓN DE DOCTORADO  
    BENDA ANA MARÍA  
    CAPANO DANIEL ALEJANDRO  
    CRESPO MARCELA GLADYS  
    LOJO CALATRAVA MARÍA ROSA  
    PÉREZ GRAS MARÍA LAURA  
    SINNOTT ALFREDO EDUARDO  
    ZORRILLA ALICIA MARÍA
     
     

         Escuela de Estudios Orientales

    ESCUELA DE ESTUDIOS ORIENTALES
     
     
    Sede Centro:
    AGUIRRE MUNDANI MARCELA 
    AGUIRRES REALE MARÍA DOLORES
    ALVISA BARROSO MAYA     
    ANDINO FEDERICO         
    BATTILANA MARINA        
    BAVOLEO BÁRBARA INÉS    
    BERTAGNOLI PABLO FABIÁN 
    BLANCO CARLOS MANUEL    
    BORDEGARAY NURIA        
    BOTTA JORGE PAULO RAMÓN 
    BOTTO JUSTINA           
    CAPECCHI CRISTINA MÓNICA
    CARRIÓN ESTER BEATRIZ   
    CERASUOLO MARÍA GABRIELA
    COSTA ALICIA INÉS       
    D'AMICO MARA SOLEDAD    
    DE VITA ANDREA PAULA    
    FERRARI SANTIAGO        
    FLORES VERÓNICA NOELIA  
    FOSSATI DIEGO JORGE     
    GRISONI LETICIA         
    GUTIERREZ LORENA ANDREA 
    HENDLER MARIO SERGIO    
    JAMES ALEJANDRA ISABEL  
    KADYSZ ANALÍA GABRIELA  
    KARACIC ANA SILVIA      
    KARSACLIAN EDUARDO
    LIU SHU                 
    LUCO CONTESTIN ENRIQUE 
    MANESTAR PATRICIA GRACIELA
    MARCHIORI STEFANIA      
    MARINO SABRINA ALEJANDRA
    MARONE VARELA MARIELA   
    ONAHA MARÍA CECILIA     
    PAYSÁS JAVIER MARÍA     
    PEÑA ARROYAVE ALEJANDRO 
    PILTCH ESTEBAN ALCIDES  
    POWTER ALEJANDRO DARÍO  
    RADULOVICH NADIA GISELA 
    RAMÓN CAROLA BEATRIZ    
    RAMONEDA, EZEQUIEL RODRIGO
    RODRÍGUEZ DE LA VEGA LÍA
    RUA CARLOS MANUEL       
    SANTUCHO JORGE ALBERTO  
    SOLVEY NATALIA          
    TESEI CHRISTIAN OMAR    
    VITTOLA MARÍA ANTONELA  
     
     
    Delegación Pilar "Campus Nuestra Señora del Pilar"
    Tecnicatura Universitaria en Yoga:
     
    CAPECCHI CRISTINA MÓNICA
    CARLOS MELANIE ANDREA   
    JAMES ALEJANDRA ISABEL  
    MANESTAR PATRICIA GRACIELA
    PALACIO ISABEL NORMA    
    PILTCH ESTEBAN ALCIDES  
     
     

    bookmark_border     Ingreso

    PRESENTACIÓN DE LA CARRERA DE FILOSOFÍA

     

    Nueva Sede de la carrera de FILOSOFÍA: Delegación Pilar (Campus Nuestra Señora del Pilar)

    Champagnat 1599 – Ruta Panamericana – (Acceso Norte) Km 54.5
    Tel: 0230-4431260/1/2

    Horario de clases:
    Lunes a Viernes de 9 a 14:00 h

     

    PRESENTACIÓN DE LA CARRERA DE LETRAS/CORRECTOR LITERARIO

     

    PRESENTACIÓN DE LA TECNICATURA  UNIVERSITARIA EN YOGA

     

    CICLOS DE CHARLAS INFORMATIVAS 2019

     

    Filosofía, Letras y Corrector Literario:

    Sede Centro (Lavalle 1878).

    Fecha:  

     

    Delegación Pilar (Champagnat 1599 - KM. 54 - Acceso Norte).

    Fecha:  

     

    Estudios Orientales:

    Sede Centro (Rodríguez Peña 670). 

    Fecha:  

    Delegación Pilar (Champagnat 1599 - KM. 54 - Acceso Norte). 

    Fecha:  

     

    Tecnicatura en Yoga: 

    Informes e inscripción: Lic. Esteban Piltch — epiltch@usal.edu.ar

    Clases abiertas de yoga: 

             Turno mañana: a partir del lunes 11 de febrero, a las 10 h

             Turno noche: a partir del martes 12 de febrero, a las 18 

     

    Condiciones de ingreso a la Facultad

    1) Pueden ingresar:

    • Bachilleres, Bachilleres Especializados, Peritos Mercantiles, Técnicos y otros con certificado final de estudios de nivel medio.


    2) Requisitos:

    • Título certificado único de estudios secundarios (original debidamente legalizado y fotocopia), o constancia de alumno del último año del colegio secundario;
    • Dos fotos 4 x 4, fondo blanco o color claro;
    • DNI (original y fotocopia de las dos primeras hojas);
    • Abonar aranceles correspondientes.


    Con estos elementos concurrir, de 9 a 19 , al Departamento de Inscripciones:
     

    1. Rodríguez Peña 764 - Capital Federal;
    2. Al Campus "Nuestra Señora del Pilar", Calle Champagnat 1599 –Ruta Panamericana (Acceso Norte) Km 54,5– B1630AHU, Pilar.


    3) Una vez inscripto deberás:
     

    1. Elegir horario para el Curso de Ambientación Universitaria (CAU), a cargo del Departamento de Ingreso, dirigido a transmitir los fundamentos académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad, y que les permiten a los interesados una decisión consciente en la elección de la Institución en que cursarán sus estudios.
    2. Dirigirte a la Facultad y elegir el turno para cursar.
    3.  A comienzos del mes de Marzo se realiza el Taller de Iniciación a la Vida Académica de carácter obligatorio y dirigido a facilitar el conocimiento mínimo e indispensable para iniciar tus estudios universitarios.
    4. En este curso tendrás la oportunidad de conocer a las autoridades y docentes de tu carrera y nuestra metodología de trabajo. Asimismo, conocerás las reglamentaciones vigentes que regularán tu relación como alumno con la USAL y todos los servicios que te brinda nuestra Universidad como complemento de la formación académica.

    Carreras de Grado

    USAL
    Corrector Literario
    Estudios Orientales
    Filosofía
    Letras
    Tecnicatura Universitaria en Yoga

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Doctorado en Filosofía
    Doctorado en Letras

    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES

    Lavalle 1878 C1051ABB
    Ciudad Autonóma de Buenos Aires - Argentina
    Tel: (54-11) 4372-4261/ 4372-6201

    Canal YouTube